Empanada con masa de pimentón

28 Nov

img_0184

¡Hola de nuevo! Como ya adelanté por redes sociales, estoy retomando los blogs después de haber sido madre hace pocas semanas. Y por cambiar un poco, me estreno con una receta salada, la que veis la hice en agosto y se trata de una empanada gallega con un toque especial en la masa: pimentón dulce de la Vera.

Soy una auténtica fanática de la empanada de mi tierra, con sus miles de rellenos variados, pero, en cuanto a la masa no me gustan todas. Por ejemplo la de masa de pan se me hace muy pesada, acabo comiendo más pan que relleno, o la de hojaldre, que me empalaga muchísimo, pero en mi zona la llamamos pastelón en vez de empanada.

Así que traigo la receta de la que más me gusta a mí. una masa muy sencilla que no da mucho trabajo ni requiere reposo de un día para otro. La hice con la panificadora el programa de amasado, pero podéis hacerla a mano o en robot de cocina.

img_0176

Ingredientes:

  • Relleno: podéis hacerlo de lo que más os guste, este era de carne picada con pimiento rojo, cebolla y un poco de tomate. Se puede hacer con verduras, con pescados y mariscos…las posibilidades son muy amplias. En cuanto a cantidad lo mismo, como más os guste, personalmente la prefiero con relleno abundante. Deberéis hacerlo con anterioridad para que enfríe.
  • 750 gramos de harina, si es de panadero mejor, y que no tenga levadura.
  • 200 gramos de aceite, yo utilizo de oliva suave
  • 2 huevos grandes más 1 para pincelar
  • 250 gramos de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cuchara de poste colmada de pimentón dulce, el de La Chinata lo recomiendo totalmente.

img_0178

img_0179

En panificadora programa de amasado 7 minutos, primero colocar los ingredientes líquidos y después los sólidos. Si la hacéis a mano, al revés, colocar la harina hacerle un hueco en medio y añadir el resto de ingredientes, amasar hasta que quede una masa que no se pegue.

Hacer una bola con la masa y dejarla reposar tapada media hora.

Pasado el reposo, dividimos la masa en dos trozos, uno levemente más grande que el otro, éste será para cubrir la base de la bandeja de horno. Es más fácil si pesáis la bola de masa entera y dividís después por peso.

Precalentar el horno a 200 grados centígrados calor arriba y abajo sin aire.

Extender la masa con rodillo, para que no se pegue podéis usar un poco de harina, y en la bandeja podéis poner papel de horno para que sea más fácil sacarla luego.

img_0180

En la base de masa extender el relleno, tiene que estar frío para que la masa no se rompa, a lo sumo templado, pero mejor frío.

img_0181

Con la masa restante, extendemos con el rodillo y la colocamos como tapa en la empanada, para cerrar los bordes basta con unir los extremos de la base y la tapa, doblándolos sobre sí mismos. Incluso podéis rematar en sellado apretando con un tenedor encima de los bordes, como se hace con las empanadillas.

Si os sobra algo de masa podéis realizar algún adorno. Hacemos un corte en forma de cruz en medio de la empanada, esto funcionará como chimenea para que salga el calor y la empanada no reviente. También se puede pinchar con un tenedor el resto de la superficie para ayudar a que el vapor salga.

img_0182

img_0183

Por último pincelamos con huevo batido.

Horneamos durante 45 minutos a 200 C. Sabremos que está lista cuando esté dorada.

img_0186

Sacar del horno y dejarla templar, se puede comer tanto caliente como fría.

img_0188

Como se puede ver queda una masa fina y ligera, que no disfraza el sabor del relleno en absoluto ni os vais a empalagar comiendo masa🙂

¡Buen provecho!

¡Bo proveito!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: