Arroz con leche asturiano

15 Ago


Hoy traigo un gran clásico de los postres, y aunque se come en cualquier rincón de España, el más rico que he comido siempre ha sido en Asturias, tiene una cremosidad alucinante.

No me gusta el arroz e incluso no me sienta bien al estómago, pero al arroz con leche asturiano no puedo decirle que no.

La receta que pongo hoy se la debo al tío de mi marido, que es de esos cocineros que saben cómo llenar el estómago y el espíritu con sus platos. Él aprendió a hacerla gracias a una señora de la zona de montaña de Asturias; y hace semanas cuando lo probé no podía irme sin saber cómo lo había hecho. 

El que comí el otro día llevaba leche de la de verdad, natural 100% ordeñada esa mañana de la vaca, por desgracia ya no hay vaquerías como hace años donde se podía comprar la leche fresca y había que hervirla al llegar a casa. Como suelo decir: aquella leche que sabía a bicho😀 pero si alguien tiene la suerte de tener alguien conocido que tenga vacas y le pueda dar leche, que no pierda la oportunidad.

Vamos con la receta y sus ingredientes:

130 gr de arroz de grano redondo

Agua (la misma cantidad de agua que de arroz midiendo con un vaso)

1,4 litros de leche entera (con desnatada no queda igual y este postre hacerlo en versión dieta es un sacrilegio)

200gr de azúcar blanco 

75gr de mantequilla 

Canela en rama al gusto 

La piel de un limón 


Este es el arroz que utilizo, especifico para esto, y cuando no había este usaba el de grano redondo también de la marca SOS, para mí es el mejor.

El proceso es muy sencillo, básicamente lo que cambia es el primer y el último paso en comparación a cómo yo lo hacía antes.

En una olla, mejor de fondo grueso, ponemos el arroz y el agua a fuego medio.


Dejamos que se evapore el agua, a fuego medio no tiene por qué pegarse si la olla es la adecuada pero en caso de que veáis que se pega podéis remover con cuidado.

Añadimos la leche, el limón y la canela, podéis ponerle una ramita de vainilla incluso.


Dejamos que se haga durante 50 minutos a fuego medio-bajo, removiendo un poco de vez en cuando.

Pasado este tiempo añadimos el azúcar y dejamos que siga cociendo 20 minutos más.

En este punto ya tendría que haber adquirido una buena textura, pero controlad la cocción si os gusta más o menos espeso. Lo ideal es que quede cremoso, pero a nosotros nos gusta un poco caldoso, mejor que sobre líquido a que quede seco.

Por último añadimos la mantequilla y removemos para que se integre. Si os ha quedado muy caldoso tened en cuenta que la mantequilla al ir enfriando quedará en la capa de arriba de la leche y no mezclada con el arroz.


Dejarlo enfriar antes de servir y degustarlo con canela en polvo por encima o bien con azúcar quemado si tenéis plancha o soplete.


También os dejo la receta con otras cantidades, esta la vi el otro día en una exposición gastronómica que había en la Feria de Muestras de Gijón donde presentaban las recetas más emblemáticas de la zona y los productos típicos. Si pasáis por allí echadle un vistazo.


Aprovechando este post en homenaje a Asturias os pongo las fotos de productos típicos que todo el mundo debería probar :) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: