Mermelada de manzana roja y especias

28 Oct

DSCN0339

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo con otra receta improvisada, una mermelada que hice sobre la marcha, y como el resultado ha gustado bastante en casa aquí os la traigo.

Durante el puente me fui a ver a la familia, y dio la casualidad de que estaban los manzanos a tope y volvimos con un cargamento de manzanas rojas y de reinetas. Y teniendo tantas, aparte de regalar algunas, hay que ir dándoles salida y una de las mejores formas es la mermelada. Si algun@ tenéis muchas manzanas y espacio para colocarlas estiradas en el suelo encima de tela de saco o una manta, os pueden llegar a durar mucho tiempo, nosotros lo hacemos así para que no se estropeen, también es verdad que una manzana de casa dura mucho más que las que compramos en el súper, por no hablar del sabor…

Y como ya estamos empezando con el frío, me entraron las ganas de jugar con especias. Así que probando conseguí una mermelada muy aromática, con diversas especias, pero sin tapar el sabor de la manzana.

Para envasarla tengo unos tarros de cristal de la marca Le Parfait y los adquirí en Juvasa, dónde venden todo tipo de envases para alimentación. Tengo una delegación muy cerquita de casa, e incluso cuando me casé compré allí los tarritos para las mermeladas que regalé a los invitados. Creo que vale la pena invertir en buenos tarros, porque aparte de reutilizarlos, me gusta que todos sean iguales, y de un año a otro sólo hay que renovarles las tapas. No recomiendo comprarlos en tiendas chinas porque las tapas generalmente no cierran bien y al final es gastar dos veces.

Si no tenéis cerca sitios especializados para comprar tarros a vuestro gusto aquí os dejo su web, envían a toda España www.juvasa.es los gastos de envío van por peso, pero unos 5 kilos de tarros rondan los 6 euros.

tarros le parfait javas

Estos tarros facetados me encantaron, el pack de 6 anda por los 8 euros e incluyen las tapas. Son de 385ml y 340ml respectivamente.

IMG_3499

Y estas son las manzanas con las que hice la mermelada, las rojas. Las reinetas las guardo para otras recetas, aunque para mermeladas van muy bien, gracias al azúcar no resultan tan ácidas como en crudo.

Ingredientes para la mermelada, pongo las cantidades que usé esta vez, da para cerca de dos litros de mermelada, podéis dividir las cantidades según la cantidad que queráis hacer.

2 kilos de manzanas rojas limpias,peladas y cortadas en taquitos

El zumo de 1 limón grande

500 gramos de azúcar blanco

200 gramos de azúcar de panela molido

2 estrellitas de anís

2 palitos de canela en rama

1 cucharadita de cardamomo molido

1 cucharadita de nuez moscada

1 vaina de vainilla

El azúcar de panela suele encontrarse en formato sólido y compacto, si tenéis una picadura potente podéis molerlo, pero yo lo encontré en Lidl molido, en una semana de productos latinos, imagino que en carrefour o el club del gourmet lo haya. Es este:

DSCN0211

Si no lo encontráis podéis usar azúcar moreno común. Uso azúcar de este tipo para darle un toque caramelizado y al ser un azúcar sin refinar el sabor es mucho más delicado y suave que el blanco.

Sobre la canela hacer un inciso, una de las mejores es la de Sri-Lanka, y para medir la calidad de una rama de canela tenemos que fijarnos en el número de capas que tenga, a más capas mejor será.

DSCN0219

Esta que os enseño es de la marca Onena, la venden en el club del gourmet y no llega a los 3 euros, en el Taste of America tienen una muy buena también. Si soléis utilizar canela vale mucho la pena invertir en una de mayor calidad.

Vamos a la elaboración:

Después de limpiar las manzanas, apartar un puñado de pieles y corazones y poner con agua en un cazo a hervir. Usé más de medio litro de agua y me sobró.

DSCN0212 DSCN0217

Una vez que rompe a hervir, bajar el fuego a la mitad y dejar así durante 10 minutos, una vez pasado ese tiempo, retirar del fuego y colar el agua resultante a otro recipiente. Reservar.

DSCN0220

Queda un agua de color rosado en este tipo de manzana, si usáis golden o revienta quedará un agua blanquecina. Este agua contiene pectina, utilizada en mayoría de mermeladas, y aunque la manzana ya lleva de por sí, el agua servirá para regular lo líquida que queramos la mermelada.

DSCN0213 DSCN0215

Colocamos la manzana troceada en una olla, preferiblemente de fondo grueso, para hacer una cocción larga a fuego lento (método tradicional para quien no tenga prisa😀 ).

Añadimos el azúcar, el zumo del limón y todas las especias (la vaina de vailla abridla longitudinalmente). Mezclamos todo y dejamos macerar una hora tapado.

DSCN0222

Y así queda después de una hora integrándose la manzana con las especias y el azúcar.

A continuación ponemos la olla a fuego fuerte durante los diez primeros minutos, cuando empieza a calentarse añadimos parte del agua que tenemos apartada de antes. Yo puse como 150 ml. A lo largo de la cocción podéis ir añadiendo más si queréis una mermelada más líquida tipo compota.

DSCN0224

Tened en cuenta que la fruta irá soltando agua. Pasados los diez primeros minutos bajamos el fuego a un poco menos de la mitad, mi vitro tiene 9 de máximo así que la puse al 4.

Mientras se va haciendo, podéis preparar los tarros para envasar. Yo los esterilicé al método clásico, 20 minutos tarros y tapas en agua hirviendo. Si vais con prisas podéis llenar los tarros a la mitad con agua y poner en el microondas durante 10 minutos a potencia máxima.

DSCN0223

Una vez esterilizados, sacar del agua con cuidado, podéis usar unas pinzas de cocina. Después colocadlos boca abajo en un paño de algodón limpio.

DSCN0228

Para hacer conservas esterilizar es un punto clave para evitar que bacterias se reproduzcan dentro, en el caso de mermeladas, si llenáis los tarros con la mermelada caliente, entre el calor y la cantidad de azúcar que lleva, mata cualquier rastro de bacteria. Y una vez llenos los tarros para hacer el vacío hay dos opciones: si es para consumo en los 3 siguientes meses basta con poner los tarros con la mermelada caliente boca abajo durante 24 horas con la tapa bien cerrada. Si queréis que mantenga todas sus propiedades durante al menos un año, hay que hervir de nuevo los tarros cerrados y cubiertos con agua durante 20 minutos. No olvidéis etiquetarlos con la fecha de elaboración.

Volvemos a la mermelada una vez que tenemos los tarros listos.

DSCN0229

La manzana se habrá ido deshaciendo y mermando el tamaño. Cuanto más pequeños cortéis los taquitos más fácil será que se deshaga, si no es así, siempre podéis usar la batidora de brazo para hacer la textura al punto que más os guste. Retirad antes las estrellas de anís, las ramas de canela y la vaina de vainilla.

Id removiéndola de vez en cuando hasta que veáis que ha espesado a vuestro gusto.

No es totalmente necesario usar termómetro, pero si tenéis, os comento que el punto perfecto de cocción de la mermelada es cuando llega a los 105 C.

DSCN0227

Yo suelo utilizar estos dos termómetros, el de arriba es un termómetro de sonda, que tiene temporizador incluido, es de Ikea y no llega a los 10 euros, es muy útil para cocinar carnes y pescados en el horno, tiene una varilla metálica en un extremo para clavarla en lo que estemos cocinando.

El de abajo es un termómetro digital clásico, lo conseguí en Aldi y no me acuerdo del precio pero fue barato, lo tengo hace mucho y le doy uso casi a diario.

Ambos termómetros marcan la temperatura en Celsius y Fahrenheit.

DSCN0230 DSCN0231

Y cuando la manzana ya estaba casi toda desintegrada, retiré especias, apagué el fuego y le di un toque de batidora de brazo para licuar los trozos que veis en la imagen.

DSCN0232

Llenamos los tarros con un embudo de boca gruesa hasta arriba de todo, y dar un golpe suave con el tarro sobre la encimera para que asiente y se vayan posibles burbujas de aire. Cerramos bien los tarros y los colocamos boca abajo, la mía es para consumo en poco tiempo, en casa desaparece la mermelada.

DSCN0233

Y los dejé así hasta el día siguiente, si veis que algo de mermelada se ha salido es porque la tapa tiene fallo y no se ha hecho el vacío.

DSCN0344

Y así es como queda una vez enfriada:

DSCN0340

Una mermelada muy jugosa, fácil de extender, y que podéis usar incluso como complemento a otras recetas de repostería como hojaldres o scones.

Estoy muy contenta con el resultado, si os gustan las especias probad a hacerla, y siempre podéis variar la cantidad de especias dependiendo de cómo os guste, si os quedáis cortos durante la cocción se puede añadir más cantidad, pero sin olvidar que no hay que matar el sabor de la manzana.

Y este ha sido uno de mis primeros sabores otoñales del año🙂

Una respuesta to “Mermelada de manzana roja y especias”

  1. Herbolario on line diciembre 1, 2015 a 11:42 am #

    Buenísimo, me encantan las manzanas y compotas, lo probaré…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: