Tarta XXL de requesón

26 Oct

tarta requesón

¡Hola buenas! Hoy vengo con una tarta que empezó como un experimento hace unas semanas, tarta de requesón gallego. Una receta de esas que me puse a hacer en modo improvisado, sin báscula ni nada, a lo loco. La primera salió muy rica…pero tras unos pequeños cambios en la segunda no me queda más remedio que venir y contároslo.

Soy fan absoluta de las tartas de queso en todos sus formatos, es de mis postres preferidos. Y me gustan unas más que otras, pero sobre todo las que van al horno, así nos encontramos desde la new york cheesecake (a mi me aburre un poco porque la noto muy plana de sabor, sin matices), hasta la típica tarta que se hace con quesitos, de textura más dura. Pues bien, esta que hice ayer resulta bastante peculiar porque tiene un sabor muy marcado a queso y una textura muy ligera y suave, algo más consistente que una mousse, pero igual de delicada.

Lo primero que haré será hablaros del requesón, porque no en todos los sitios se identifica el requesón de la misma forma.

DSCN0277 requeson loran

Yo utilizo requesón gallego, el que recuerdo que había en las casas con vacas dónde aprovechaban la nata sobrante para hacerlo, o incluso en las vaquerías podía encontrarse, junto con la leche y la nata fresca…pena que ya no encuentro nada de aquello porque no tiene nada que ver con los sabores que compramos en el súper. A mí me gusta el lácteo puro, el que sabe a animal, a mucha gente no le gusta porque el paladar lo tenemos acostumbrado a los lácteos procesados que compramos normalmente.

DSCN0279

Este requesón es lo más parecido al sabor que yo recuerdo, con una consistencia densa y cremosa, y con un sabor muy marcado y un puntito de acidez. Generalmente lo como con azúcar, no todo lo que quisiera porque no es un producto precisamente de dieta😀

Este es de la marca Loran, yo la encuentro en supermercados Gadis, los que seáis de Galicia o Castilla y León lo tenéis más fácil porque hay esta cadena. No sé en el resto de España si se puede encontrar este producto, aunque hay otra marca que se llama Xanceda que también lo comercializa. Estas tarrinas que os enseño valen 0,99 euros y contienen 250 gr cada una. También lo venden en otro formato que es en cuenquitos de barro, como los de la cuajada.

En Mercadona venden algo que denominan requesón de la marca Montesinos, que la primera vez que lo vi di palmas pensando que era lo que yo quería, pero no, es un queso tipo cottage granulado sin sabor, acabó en la basura porque me pareció un asquete. Pero si no encontrais el requesón que recomiendo para la receta, o bien no os gusta el sabor muy marcado en la tarta, podéis hacerla con queso quark o en su defecto mascarpone, aunque ningún tiene la textura tan densa.

Y ahora vamos con los ingredientes de la receta, si queréis la tarta tamaño normal dividid a la mitad.

5 huevos

1 taza de azúcar blanco

600 ml de nata líquida de cocina

1 kg de requesón

3 cucharadas soperas cargadas al máximo de harina de trigo

1 cucharadita de levadura royal

DSCN0282 DSCN0283

Precalentamos el horno a 180 C calor arriba y abajo sin aire.

Empezamos mezclando los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de tamaño, a continuación añadimos la nata hasta que se integre, y después añadimos el requesón. Si usáis una amasadora o robot, poned una velocidad baja-media para que la masa no coja mucho aire.

DSCN0284 DSCN0285

A continuación añadimos la harina con la levadura y terminamos de mezclar hasta que quede una masa líquida con un puntito cremoso.

DSCN0289

Reservamos la masa y elegimos el molde deseado. Para esta cantidad usad uno grande, y a poder ser con profundidad porque en el horno la tarta sube un poco. En esta ocasión lo forré por fuera con papel de aluminio porque con masas líquidas los moldes que son de arandela extraíble suelen perder algo de líquido, así no manchamos el horno.

DSCN0286

Este molde de arandela es de Lidl, lo tengo hace mucho y me ha salido buenísimo, está como el primer día y no se le pegan los bizcochos, hay también un modelo rectangular a juego, si los veis y necesitáis moldes, no lo dudéis, van mejor que otros por los que pagué auténticas fortunas.

Engrasamos el molde con mantequilla o margarina, o como hice yo, con spray desmoldante, suelen venderlo en tiendas especializadas de cocina o repostería.

DSCN0287

Este es de la marca Puratos, una marca que se usa en hostelería y lo compro en Makro, si tenéis acceso a esta tienda, lo recomiendo mucho porque cunde lo que no está escrito y no fue nada caro. Es el mejor de todos los que he tenido.

DSCN0290

Vertemos la mezcla en el horno y lo dejamos a 180 C los primeros 10 minutos, después bajamos la temperatura a 165 C y horneamos durante 1 hora 15 minutos. Tened en cuenta el tamaño de la tarta, si la hacéis más pequeña con la mitad de tiempo valdría, pero lo que siempre digo: cada horno es un mundo. Cuando pinchéis si sale limpio es que ya está.

Os dejo la evolución del horneado:

DSCN0294 DSCN0295 DSCN0296 DSCN0297

Una vez que esté lista, apagamos el horno, en este caso dejé la tarta dentro aprovechando el calor residual. Y una vez enfriada la desmoldamos.

DSCN0298

Así queda boca abajo, la puse así para pasarla a un plato más grande sin romperla.

DSCN0300

Como podéis ver queda una tarta de tamaño considerable, y muy alta, como a mí me gusta.

La textura como comentaba al principio es muy esponjosa y ligera, pero de sabor potente. Es un híbrido entre tarta y mousse, si os gustan las texturas más densas podéis añadir una cucharada más de harina y hornear media hora más, así queda una tarta de queso más estilo rústico (así fue como la hice la primera vez)

DSCN0304 DSCN0303

Puede que parezca en la imagen algo tipo bizcocho, pero nada que ver en boca, se deshace sola dejando en el paladar sensación cremosa. ¡ Es que me cuesta describirla eh!😀

Está buenísima, no me la esperaba así, aunque cuando una se marca una receta sobre la marcha a veces no se sabe ni qué esperar del resultado. La tarta de requesón ha sido un acierto y la repetiré sin duda.

Me ha gustado tanto que ni le voy a poner mermelada por encima ni en próximas veces le haré base de galleta, creo que vale la pena no matarle el sabor con complementos. Eso sí, apta para dietas no es🙂 pero un día es un día.

Espero que os haya gustado y la pongáis en práctica porque es muy facilita.

Me voy a por otro “trocito”…

Responder

