Pasteles de Belem o Pasteis de Nata

19 Oct

DSCN0241

¡Hola de nuevo! Después de tanto tiempo qué menos que aparecer con una receta molona, de esas riquísimas y fáciles, los Pasteis de Belem, uno de los sabores portugueses más reconocidos.

Hoy me entró la morriña gastronómica y aunque hay varias formas de hacerlos, me decanté por la receta más simple, sacada de un libro llamado Doçarías Conventuais de la editorial Girassol, un libro que enseñé en Instagram durante las vacaciones. Y es que las recetas “monjiles” nunca fallan.

Así que ¡¡¡manos a la obra!!!

Ingredientes para 24 unidades:

6 yemas de huevo

250 gr de azucar blanco

500 ml de leche

70 gramos de miga de pan, sirve también pan de molde

1 cucharadita de canela en polvo

2 láminas de hojaldre fresco para repostería***

***sobre el hojaldre, no hay nada como el hecho en casa, pero se trata de hacer la receta lo más fácil posible, en mi caso el hojaldre lo compré en Aldi en refrigerados y ha salido muy bueno, no recomiendo nada el de mercadona para repostería de este tipo porque queda demasiado grueso, ni el de lidl porque queda demasiado fino. Tiene que quedar un grosor intermedio, sin resultar cargante.

DSCN0236

En un bol mezclamos las yemas, el azúcar, la leche, la miga de pan y la canela, lo mezclamos con la batidora de brazo hasta que el pan quede totalmente integrado con los demás ingredientes. Lo dejamos apartado y precalentamos el horno calor arriba y abajo sin aire a 180 C. Aunque los hojaldres suelen hacerse a mayor temperatura, en este caso se hace a 180 C para dar tiempo a que se cocine el relleno sin que el hojaldre se queme, queda una horneado muy uniforme.

DSCN0234

DSCN0235

Con un vaso o una arandela metálica vamos recortando el hojaldre en círculos y colocándolos en el molde (previamente engrasado) que vayamos a usar, los moldes para magdalenas van bien, yo tengo unos de aluminio desechables que me traje de Portugal pero no los usé en esta ocasión. El hojaldre lo ajustamos a las cavidades con las manos y pinchamos el fondo con un tenedor.

DSCN0239

No hace falta que queden perfectos, ya que el hojaldre y la crema subirán durante el horneado.

DSCN0244

Horneamos durante 45 minutos, se ve bien cuando están cocidos, incluso es habitual que tengan un poco de quemado por encima, para lograr ese efecto tendréis que poner el grill unos minutos. Estos están sin grill.

Pasados los 45 minutos a 180C se sacan del horno y se dejan templar en el molde, para que el hojaldre endurezca un poco y sea más fácil desmoldar. No obstante si tenéis problemas a la hora de sacarlos, con una espátula de repostería pequeña se sacan fácilmente pasándola por el borde de los pastelitos. A mí me dieron algo de trabajo porque los llené muy hasta arriba, si dejáis un margen de hojaldre sin rellenar saldrán a la primera y no se pegarán los bordes a causa del azúcar caramelizado.

Una vez desmoldados los dejamos enfriar en una rejilla o similar.

DSCN0249

Los Pasteis de Nata son uno de mis dulces preferidos, y recomiendo comerlos templados, con el hojaldre crujiente cada mordisco es un placer, con su textura cremosa y su olorcito a canela…alguna gente les espolvorea canela por encima incluso, eso es para gustos.

También comentar que en algunas zonas de Portugal les llaman Natas a secas, y aunque se pueda pensar que es por alusión a la nata, no tiene nada que ver, allí le llaman natas a las cremas pasteleras, de ahí el nombre, como veis en la receta no hay nata por ningún sitio🙂

DSCN0242

Y si queréis tomarlos al más puro estilo luso, acompañadlos de un buen café, ya sea un café corto muy cargado (bica) o con un tanque de café con leche clarito (galao).

¡Bom apetite!

Y perdón por las fotos, no le hacen justicia a como han quedado, es lo que tiene cocinar en modo noche, que no tengo luz natural, mañana subo a IG una foto diurna🙂

2 comentarios to “Pasteles de Belem o Pasteis de Nata”

  1. Tony AP octubre 31, 2015 a 6:39 pm #

    Mañana los voy a hacer!!!

    • iccakes noviembre 2, 2015 a 12:59 pm #

      Tengo pendiente hacer la otra receta que tengo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: