Prajitura desteapta, pastel rumano 

27 May

 
Hace poco más de un año, durante unas vacaciones, me regalaron un pastel que nunca había probado, la cocinera era una chica rumana que me explicó que era típico de su país. Y lo tenía en mi lista de pendientes que es infinita, hasta que hoy me dió por recuperar la receta.

Se trata de un híbrido entre flan y bizcocho, por definirlo de alguna forma, también hoy descubrí que en España le llaman bizcocho inteligente por aquello de que durante el horneado los ingredientes se separan creando distintas texturas. Yo prefiero respetar el nombre con el que me lo enseñaron: prajitura desteapta.

Es un pastel muy fácil de hacer y con ingredientes que siempre suele haber en una despensa. Yo lo hice tamaño grande como el que me regalaron. Se pueden dividir a la mitad para hacerlo más pequeño.

 
8 huevos, separando claras y yemas

300 gramos de azúcar blanco

Vainilla al gusto, puede ser en formato líquido o bien se puede hervir la leche con una rama y dejarla enfriar

250 gr de mantequilla fundida y enfriada

1 litro de leche tibia

Canela en polvo al gusto, esto fue un añadido personal mío

225gr de harina de trigo 

1 cucharadita de levadura royal

Para la preparación he utilizado la batidora de varillas, y se hace muy rápido.

Precalentar el horno a 160º calor arriba y abajo sin aire.

Mientras tanto se mezclan los ingredientes por este orden: huevos, azúcar y vainilla hasta que quede una pasta cremosa y blanquecina. A continuación se añade la mantequilla fundida, tiene que estar enfriada, cuando se haya integrado se añade poco a poco la leche tibia, y por último añadir la canela (opcional), la harina y la levadura royal. Tiene que quedar una textura líquida, pero con un punto cremoso.

 
Dejamos la masa líquida a un lado, y batimos las claras que tenemos reservadas hasta que hagan punto de nieve, para facilitar la tarea es mejor que los huevos estén a temperatura ambiente, se puede añadir unas gotas de vinagre blanco o unos granos de sal gruesa.

  

Cuando estén listas las agregamos a la mezcla líquida, pero esta vez a mano, para que no se bajen las claras, preferiblemente con una pala haciendo movimientos envolventes, hasta que esté todo integrado.

   

 

A continuación forramos un molde con papel vegetal, yo utilicé uno rectangular, se puede untar con mantequilla pero el papel va a facilitar mucho desmoldarlo y cortarlo.

 
Lo horneamos a 160º durante una hora. Si no queréis que se dore por arriba podéis taparlo con papel vegetal, pero aseguraros de que el molde sea alto porque el pastel sube bastante durante el horneado, aunque en frío vuelve al tamaño original. Yo no lo tapé, me gusta ver cómo se van haciendo las cosas.

Después de la hora de horneado al pincharlo con un palillo o un cake tester tiene que salir limpio, no os preocupéis si notáis la textura muy blanda, es normal, asentará en cuanto se enfríe.

  

Una vez enfriado lo sacamos del molde, lo cortamos en cuadrículas y lo espolvoreamos con azúcar en polvo.

Se recomienda meterlo al frigorífico unas horas, la verdad que frío está delicioso y ahora que hace calor se agradece.

  

Como podéis ver quedan las tres capas diferenciadas, la base, un centro cremoso similar al flan y una tapa de bizcocho. Me quedó la crema algo oscura por la canela, pero si lo hacéis sólo con vainilla queda un pastel muy clarito. También hay versiones en chocolate, u otras que le añaden coco, eso ya es cuestión de gustos. El pastel de vainilla es el más clásico.
 
Tengo pendientes como anuncié en la página de Facebook tres receta que hice el fin de semana pasado, espero tener tiempo para ir poniéndolas a lo largo de estos días, pero este pastel me gustó tanto que lo tenía que postear ya mismo!!! 

Os ánimo a probarlo porque queda muy resultón y es algo distinto. 

  

3 comentarios to “Prajitura desteapta, pastel rumano ”

  1. Herbolarioonline diciembre 1, 2015 a 10:18 am #

    Riquísimo y muy original

    • iccakes diciembre 1, 2015 a 10:21 am #

      Y sobre todo fácil herbolarioonline 😄

      • Herbolarioonline diciembre 1, 2015 a 10:28 am #

        lo probaré y ya os comento..gracias!!!

Responder

