Mermelada de fresa

25 Abr

  
Hoy os traigo una receta facilona. Aprovechando que estamos aún en tiempo de fresas y fresones, hace unos días conseguí un par de kilos de fresas maduras a muy buen precio, así que se me ocurrió hacer una buena cantidad de mermelada casera.

Para hacerla elegí el método tradicional en la olla, aunque si tenéis panificadora con el programa mermeladas también podéis hacerla. Si elegís este método comentaros que tenéis que reducir cantidades porque la cubeta de la panificadora es para unos 500 gramos de fresas, aparte recomiendan usar azúcar gelificante que no es muy fácil de encontrar aquí en España, no obstante se puede sustituir por gelatina neutra.

Para la mermelada yo he usado las siguientes cantidades:

1,5 kg de fresas troceadas

600 gr de azúcar blanco, dependiendo de lo que os guste el dulce

3 cucharadas soperas de vinagre de módena

2 cucharaditas de café de pimienta rosa molida

Media manzana troceada

El zumo de medio limón 

 
En primer lugar se lavan las fresas con el pedúnculo y se dejan escurrir, a continuación se trocean en taquitos. Los colocamos en una olla, preferiblemente de fondo grueso.

Añadimos el azúcar, la manzana troceada (la pectina ayudará a que espese), el vinagre y la pimienta. Estos dos últimos ingredientes ayudarán a potenciar el sabor de la fresa y a darle un toque distinto a la mermelada aunque queda muy sútil.

Ponemos la olla a fuego medio, las fresas empezarán a soltar jugo que irá disolviendo el azúcar, podéis removerlo incluso al principio. Es importante mantener siempre el fuego a temperatura media, o incluso utilizar un fuego de diámetro más pequeño que la olla.

Cuando lleve 15 minutos de cocción añadimos el zumo de limón, como antioxidante ayudará a mantener el color de la fresa. En este punto trituré las fresas con la batidora de brazo, lo hice de forma que algunos trocitos de fresa se noten en la mermelada, si no queréis trocitos, hay que triturar más.

  

Dejamos la mermelada al fuego durante otros 15 minutos, removiéndola de vez en cuando, vais a notar cómo se va espesando. Unos minutos antes de apagar el fuego se puede añadir gelatina neutra o agar agar, dependiendo de sí os gustan las mermeladas más espesas. Yo no usé gelatinas y quedó una mermelada fácil de untar pero sin ser del todo líquida.

Y cuando ya se haya cumplido la media hora se puede retirar del fuego, si os gusta más concentrada podéis dejarla más tiempo para que reduzca.

Para envasarla elegí unos tarros de cristal con tapa de rosca, para esterilizarlos de manera express los llené de agua a la mitad y los puse al microondas diez minutos, pero realmente en el caso de las mermeladas, con la cantidad de ácido de la fruta y el azúcar no es necesario esterilizar los tarros, ya que con esa mezcla no se reproducen las bacterias del botulismo como puede ocurrir en conservas de verduras y hortalizas.

Llené los tarros con un embudo hasta el tope, los cerré bien y les di la vuelta. Con el calor de la mermelada se hace el vacío sin necesidad de hervir los tarros. Hay que dejarlos boca abajo hasta el día siguiente, de esta forma también sabréis si algún tarro no hizo bien el vacío porque veréis si se ha derramado algo por fuera de las tapas.

Con esta cantidad hice 4 tarros de mermelada grandes, así que tendremos para una temporada. Si la embotáis aguanta hasta un año en la despensa.

Y por supuesto una mermelada casera no tiene nada que ver con las industriales, son tan fáciles de hacer y tan ricas que merece mucho la pena, además que admiten muchos tipos de ingredientes que no encontramos en el mercado. Son muy buena opción también para aprovechar fruta que tengamos muy madura, y si es de temporada mejor que mejor!!! 

Y quién dice fruta dice tomates, zanahorias, cebollas…lo que os pida el cuerpo!!!

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: