Frisuelos de León 

10 Abr

 

Hace más de un año tomando café en casa de unos amigos me pusieron estos frisuelos para merendar. Mi concepción de los frisuelos, filloas, freixós…era otra. Por lo que me comentó mi amiga, estos frisuelos los hacía su abuela y su madre, en un pueblecito de la montaña de León, concretamente por la zona de Maraña, más arriba de Riaño. Y la verdad que el sabor a mí me evoca el invierno, la montaña, esos días de manta y película.

Son muy sencillos de hacer, y los tenía en mi lista de pendientes, así que hoy me animé. Básicamente la diferencia con las filloas o crepes es que esta masa lleva levadura y las medidas de los demás ingredientes varían muy poco.

Para hacerlos necesitamos:

3 huevos 

4 cucharadas soperas de azúcar blanco

175 gramos de harina de trigo

1 vaso de leche (unos 200ml)

Un chorrito de anís ( yo no puse porque no me gusta nada el anís, a cambio le eché ralladura de limón) 

1 cucharadita de levadura royal

Una sartén y aceite (podéis usar de oliva, no modifica el sabor)

 

Primero hay que  mezclar los huevos y el azúcar, cuando estén bien batidos añadir la leche y seguir batiendo, por último añadir el anís, y la harina mezclada con la levadura. No hace falta siquiera hacerlo con la batidora eléctrica, a mano no se tarda nada. Quedará una más líquida tirando a cremosa, es más densa que la de crepés o tortitas.

Ponemos la sartén a calentar con un chorro de Aceite, unas tres ó cuatro cucharadas soperas, dependerá de lo grande que sea el fondo de la sartén, yo utilicé la sartén crepera que usaba antes de tener la eléctrica, es más fácil a la hora de darles la vuelta con la pala, aunque cualquier sartén sirve.

Como referencia para las cantidades de masa utilicé una cuchara de helado.

 

Con la sartén caliente echamos las cucharadas de masa, el aceite hará que no se expanda la masa más de lo necesario. Comentar también que es recomendable bajar el fuego para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro. En mi vitro la temperatura que puse fue de 7 sobre 9.

Les daremos la vuelta cuando el frisuelo esté lleno de pequeñas burbujas por arriba.

  

 

 

Una vez que le damos la vuelta hay que dejar que se acaben de hacer sobre un minuto.

Al sacarlos de la sartén los dejamos enfriar sobre papel de cocina para que se quite el exceso de aceite. Y antes de hacer la siguiente tanda hay que echar de nuevo un poquito de aceite. Supongo que se pueden hacer con mantequilla o una versión light sin aceite. Preferí hacerlos con aceite, el resultado es más auténtico aparte que se conservan jugosas más tiempo. Una vez fríos espolvorear con azúcar y a disfrutar!!!!

 

Este es el aspecto de la textura interior. Recuerda mucho a las tortitas pero luego al comerlos no tiene nada que ver. 

 

    Pd. Hace poco he abierto un nuevo blog de belleza y cosmética, así que ahora me tengo que repartir entre los dos, por si a alguien le interesa echar un vistazo podéis verlo en www.iseemakeup.wordpress.com o seguirme por instragram donde pongo las novedades de ambos blogs: ic_cakes

4 comentarios to “Frisuelos de León ”

  1. artecarracedo abril 10, 2015 a 7:25 pm #

    Son similares a las filloas pero mas gorditos no?

    • iccakes abril 11, 2015 a 9:22 am #

      Si, parecidos al menos los ingredientes base son los mismos pero en diferentes cantidades y con levadura. Quedan muy ricos!!

  2. Natdomy abril 13, 2015 a 12:14 am #

    Me recuerdan a una receta que mi abuela preparaba por las tardes para darnos a todos los nietos. Ella las llamaba: “torticas de plátano”. Misma receta que muestras + plátano. Deliciosas

Responder

