Welsh. Cakes o Tortas galesas (sin horno)

31 Ene

IMG_0080

Hola de nuevo, aquí vuelvo con receta repostera en mano, esta vez nos vamos al sur del Reino Unido, concretamente a Gales. Hacía tiempo que quería enseñaros esta delicia, y hoy al ponerse a nevar me entró la necesidad de sabores de invierno. Si os gusta la naranja y las especias, estos pastelillos os van a encantar. Y lo mejor de todo, es que no necesitareis horno para hacerlas.

De forma tradicional en Gales las cocinan sobre una piedra. Yo utilicé una crepera eléctrica y fue súper cómodo, para quienes no tengan, servirá una sartén de fondo grueso utilizando fuego medio. O bien plancha eléctrica que es lo más parecido a la crepera, basta con que tenga la base lisa para que el calor se distribuya uniformemente.

Ingredientes:

300 gr de harina normal de trigo
150 gr de azúcar (y un poco más para espolvorear)
2 cucharaditas pequeñas de levadura royal
1 cucharadita pequeña de sal
3 cucharaditas de nuez moscada
Ralladura de una naranja
115 gr de mantequilla sin sal fría cortada en cubos
2 huevos
2 cucharadas soperas de buttermilk (recordad, un chorrito de limón en la leche y reposarlo 10 minutos)
110 gramos de pasas. Yo utilicé arándanos porque no tienen mucho éxito las pasas en esta casa. Pero podéis usar frutos secos o lo que más os guste, las tradicionales llevan uvas pasas.

Antes de empezar con el proceso, os quiero hablar de una harina que llevo probando unas semanas y que NO os la recomiendo, la compré en una tienda de Taste of America. No me gusta porque es extremadamente polvorienta hay que trabajar con ella con mucho cuidado, aparte lleva incorporada levadura y para mi gusto es insuficiente, la usé para esta receta y tuve que echar más levadura. Para lo cara que es yo no voy a repetir con ella, creo que ronda los 3 euros y pico. Para bizochos y magdalenas,un fiasco.

IMG_2923

Bien, en primer lugar mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la nuez moscada, la levadura y la ralladura de naranja con la mantequilla.

IMG_2921

Hay que integrar todo hasta que quede una textura arenosa, si se hace a mano se tarda un buen rato. Con robot y gancho de amasar no se tarda ni la mitad.

Por otro lado batimos los huevos con las cucharadas de buttermilk y lo añadimos a la mezcla seca, junto con los arándanos o pasas.

IMG_2922

Seguimos amasando hasta conseguir una pasta algo más blanda que la típica de galletas.

IMG_2924

Si queda muy blanda añadir más harina poco a poco, y si queda demasiado dura agregar más buttermilk. El siguiente paso es dejar reposar la masa una hora en la nevera, podéis hacer una bola o un rollo y envolverlo en papel film.

IMG_0084

Una vez que sacamos la masa de la nevera, hay que trabajarla un poco sobre una superficie con harina para que no se pegue. La estiramos con el rodillo hasta que quede con un grosor similar al de una galleta de desayuno. Para cortar la masa en círculos podéis usar moldes de arandela de emplatar, podéis encontrarlos por menos de un euro en bazares chinos o en ferreterías, pero estos son el triple de caros al ser de hostelería. Yo tengo ambos y no noto la diferencia.

Ponemos a calentar la crepera o la sartén, untamos la superficie con un poco de mantequilla y vamos colocando las tortas con cuidado.

Hay que cocinarlas mínimo 5 minutos por cada lado, si veis que la sartén suelta mucho humo, bajad la temperatura. Vais a ver como las tortas aumentan su tamaño, y estarán listas para darles la vuelta cuando notéis que por arriba tienen un aspecto de haberse secado un poco.

IMG_0083

IMG_0082

Hay que tener un poco de cuidado para darles la vuelta, lo ideal es hacerlo con una pala de pastelería, o bien con una espumadera plana. Tienen que quedar doradas.

IMG_2929

Cocinamos por el otro lado otros 5 minutos, y al retirarlas hay que pasarlas por azúcar y dejarlas enfriar en una rejilla. Se pueden comer en caliente, eso ya es para gustos.

IMG_0079

Y así quedan por dentro, una textura a caballo entre una galleta y un bizcocho, es complicado de definir, pero seguro que os sorprende si las probáis.

IMG_0081

Por último, si a alguien le interesa la crepera, salen ofertas muy buenas en ALDI o Lidl y podéis haceros con una por 20 euros, la mía es de ALDI y estoy encantada con ella, estas tortas las hice en tandas de 9 así que bastante rápido.

Con las cantidades que indicó me salieron 28.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: