Queso de untar

31 Ene

IMG_2918

Hoy os traigo una receta, que aunque no es de repostería, os puede servir como complemento. Un queso de untar súper fácil, que podéis hacer con ingredientes que suele haber en cualquier casa. Personalmente a mí me encanta acompañado de mermeladas, o membrillo…y todo ello dentro de un scone. No sirve para hacer frostings, cuando pensamos en queso de untar solemos pensar en Philadelphia y similares, pero este queso es más tipo ricotta en cuanto a textura. En sabor se parece levemente pero la ricotta italiana tiene un regusto final muy mantecoso y se hace con sueros de otros quesos.

Este queso de untar se puede hacer con leche de cualquier tipo, cuanta más grasa sea la leche más untuoso quedará.

Para hacerlo vamos a necesitar:

500 ml de leche (yo usé semidesnatada)
200 ml de nata líquida, importante que tenga de un 35% de materia grasa en adelante, os recomiendo la nata de la marca blanca de alimerka, es de las mejores que he probado y tiene textura de nata espesa, me encanta.
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de vinagre, tiene que ser del blanco, yo utilicé el de manzana porque me parece más suave aunque después en el queso no se va a notar el sabor

Utensilios: una olla, un colador o chino grande, gasa de farmacia y una fuente.

Sobre la gasa comentaros que yo usé un sobrecito de los que vienen en las cajas de farmacia, desdoblé las gasas y las fui superponiendo sobre el colador.

IMG_2912

Lo ideal sería tener una gasa grande, tipo los paños de gasa que se utilizan para hacer pañales a los bebés. Yo ya he comprado una, más bien he mandado a alguien a por ella, para las próximas veces. Podéis encontrarlas en mercerías de barrio de toda la vida, son de algodón 100% con lo cual se pueden hervir para reutilizarlas. Aparte de este queso tengo en mente hacer otros tipos de queso así que ya voy haciendo acopio de instrumental.

Vamos con la receta. Poner la leche, la nata y la sal en la olla y calentar hasta que hierva.

IMG_2913

Retirar del fuego y añadir el vinagre, remover un poco y dejar reposar unos diez minutos. Veréis que la mezcla se empieza a cuajar (recuerda a cuando hacemos buttermilk casero)

IMG_2914

A continuación vertemos la mezcla sobre el colador, debajo del cual habremos colocado un bol o fuente donde irá cayendo el suero.

IMG_2915

Al rato empezará a gotear, es preferible no mover la fuente, que la gravedad haga su trabajo!!! En ningún momento he apretado las gasas. A la hora veréis como ha ido cuajando y compactando. Cuando se enfrió lo metí a la nevera durante toda la noche y el resultado fue este:

IMG_2916

Como podéis ver ha bajado el volumen y ha quedado un queso muy blanco.

IMG_2917

Le di la vuelta al colador sobre un plato y retiré las gasas. Finalmente pasé el queso a un bol de cristal. Hay que mantenerlo en la nevera bien tapado y consumirlo antes de que pase una semana, para consumirlo el queso debe mantenerse blanco, si observáis que se pone amarillo, es hora de decirle adiós. Decir de nuevo que no sabe a vinagre, debido al calor de la leche el sabor del vinagre desaparece por completo. Con el suero restante voy a intentar reciclarlo, seguramente lo use para hacer algún pan, para repostería no porque está salado.

IMG_2919

Sale una buena cantidad, yo creo que vale la pena hacerlo porque el resultado es fantástico y no da apenas trabajo.
Creo que voy a ir a tostar pan…

Responder

