Envasadora al vacío Oster Foodsaver FFS004X

14 Ene

IMG_0066

 

Hola a tod@s!!! Primeramente desearos feliz año y disculpas por tardar tanto en actualizar, he estado con una gripe muy fuerte varias semanas y aún no se me ha ido del todo, así que las ganas de cocinar han sido nulas. Como la recuperación es lenta, el primer post del año va sobre el regalo de Navidad que me hizo mi padre. Una envasadora al vacío que me tiene enamorada.

Se trata de la Food Saver, fabricada por la conocida marca Oster, pertenece a la Urban Series que sacaron hace unos pocos meses. Son unas envasadoras compactas, para uso doméstico, con un diseño que por lo menos a mí me parece monísimo. Esta serie de envasadoras tiene cuatro modelos clasificados del 1 al 4. Son aparentemente similares yendo de las funciones más básicas a otras más completas como el envasado de líquidos. Yo os hablaré de la mía, es el modelo 004, y principalmente hago la reseña porque no he encontrado ninguna por internet de este modelo en concreto, salvó alguna opinión en algún foro francés.

Esta envasadora, a diferencia de los otros tres modelos, trae dentro un guarda rollo con cortador, a mí me viene genial para no tener desperdigado por ahí el rollo de bolsas.

Otras características que encontramos son:

0,6 bares de potencia ( me daba algo de miedo al ver muchas en el mercado de 0,75 pero después de probarla, fuera miedos)

Se pueden utilizar rollos y hacer las bolsas a medida, ya que la máquina sella el plástico de la bolsa mediante termosellado. Aparte también se comercializan bolsas ya hechas con diferentes capacidades.

Permite envasar líquidos en bolsas, lo único que para ello hay que hacer las bolsas algo grandes. El botón de envasar líquidos también sirve para otros alimentos delicados que tengan peligro de deformarse.

Trae una cánula para usar con todos los complementos de Foodsaver, una serie de envases que venden en varios tamaños, ideales para conservar galletas, cereales, bizcochos e incluso marinar alimentos (esto también se puede hacer dentro de las bolsas)

En cuanto a utilidades que ofrece la envasadora al vacío existe. Varias opciones:

Envasado de alimentos duros o líquidos. Para bizcochos no lo recomiendo a menos que sean tipo plumcake, tened en cuenta que los bizcochos comerciales no se venden al vacío, por algo será. Yo hice la prueba con un croissant lo envasó perfecto pero quedó todo aplastado y al sacarlo de la bolsa no recuperó del todo su forma original. Así que para repostería consistente va mejor.

Cocina al vacío, este tipo de cocina tan de moda, las bolsas de envasado aguantan cocción en agua, microondas y horno a baja temperatura sobre unos 75 grados centígrados.Yo esta opción no creo que la use ya que tengo una olla AMC que cocina al vacío y en mi casa cocinamos cantidades grandes.

Marinar alimentos en poco tiempo, se acabaron las horas de marinado, es tan sencillo como poner en la bolsa el alimento con el marinado elegido y envasar, al quedarse sin aire los poros de los alimentos se abren y absorben los sabores rápidamente.

Envasar documentos, esto no tiene que ver con la cocina pero si en algún momento teméis que se os pueda mojar o estropear algún documento es una buena solución.

Envasado de frascos, ¿alguna vez habéis metido champú o perfume en la maleta y al abrirla estaba inundando todo? A mi sí.Pues envasándolos al vacío adiós problema, incluso para los botecitos que llevéis en el equipaje de mano en el avión sirve.

Comentaros también que las bolsas son reutilizables, basta con lavarlas bien. Os recomiendo que hagáis las bolsas unos centímetros más grandes si las vais a reutilizar, ya que tendréis que cortar el lado por el que la vais a abrir para reutilizarla. He visto en la web que las venden también con cierre tipo cremallera, pero al menos para mí es innecesario. Sale más económico comprar los rollos. De hecho creo que los rollos universales sirven para esta máquina, cosa que veo muy interesante porque muchas marcas tienen un formato de bolsa único y sólo se pueden usar esas.

Como ejemplo os pongo la bomba de vacío de AMC que tiene mi madre, tiene unas bolsas con un zip y sólo se pueden usar esas porque traen una boquilla de extracción de aire que únicamente son compatibles con esa máquina. Y no envasa mal pero a mí no me gusta y no la quiero ni regalada porque el gancho comercial son las bolsas de marras.

Bien, después de todas las explicaciones, vamos con unas imágenes y un video sobre el funcionamiento de la envasadora, disculpad la calidad de las imágenes pero estoy haciendo todo con el móvil.

image

 

Aquí tenéis la vista interior con el portarrollos y el cortador. Primero os muestro cómo queda el sellado a la hora de hacer las bolsas a medida.

image

 

Trae un mecanismo de doble seguridad, al cerrarla oímos un primer click pero la envasadora no da señales de vida, y no es que esté estropeada que fue lo primero que pensé (mi costumbre de no leer las instrucciones de las cosas, impaciente que es una), hay que volver a presionar los laterales de la máquina hasta que salgan unos pitorros de color verde, entonces la máquina se enciende.

image

 

image

 

Una vez cerrada y preparada la bolsa solamente hay que pulsar el botón de arranque o bien seleccionar el botón de alimentos líquidos/delicados.

image

 

Y asi queda todo apretado y sin gota de aire.

El video que os pongo fue del primer día que la usé, envasando unos champiñones al ajillo, han pasado cuatro días y el envasado sigue intacto.

image

 

Os dejo el enlace al video en dropbox AQUÍ  ya que wordpress no me deja subir directamente vídeos de QuickTime. Si no os deja verlo por favor avisadme!!! Os lo pongo también en el muro de Facebook por sí acaso.

La nota que le doy es un 8 sobre 10, le bajo puntos primero porque hace algo de ruido y me gustaría que hiciese menos, pero eso es un mal menor, y porque ya tuve la ocasión de utilizar una envasadora industrial y son una pasada. Por lo demás me parece una muy buena envasadora para uso doméstico. Le voy a dar bastante uso sobre todo para envasar embutidos, para envasar el pescado y la carne que después congelo, así evito quemaduras en los alimentos. También para esos días que cocino para toda la semana y quiero que la comida aguante bien. Os pongo una imagen con una tabla de conservación orientativa:

image

 

Para más información FoodSaver en su  WEB información sobre todos los modelos y sobre los complementos adicionales que os comentaba más arriba.

Por último, os comento el tema precio, por si os animáis, la mía fíe una oferta de ECI y salió en 99 euros, normalmente vale 119, el modelo 003 cuesta 99 pero en la web de ECI con lo compra online este modelo sale en 85 euros, la única diferencia entre las dos es el portarrollos, la mía traía un rollo de bolsas y 10 bolsas ya hechas, el otro modelo no sé si las trae o no. Vi las cajas con los tarros para envasado, la caja de 3 cuesta unos 19 euros y son de varios tamaños, pero lamente no tarde en comprarlos.

Indagando por internet también la vi en la web de mediamarkt y en la de carrefour. Los precios son los standard.

Y hasta aquí la entrada, espero que para los que me habíais preguntado os haya quedado todo claro, creo que no se me olvida nada, pero ante cualquier duda me preguntáis.

Hasta la próxima entrada!!!

 

4 comentarios to “Envasadora al vacío Oster Foodsaver FFS004X”

  1. Tony AP enero 22, 2015 a 12:57 pm #

    Para que pondrás estos post….ahora ya me pica para comprarla….culo veo…culo quiero

    La verdad que lo veo un cacharrín muy útil, pero a la hora de comprarlo…comprarlo como el tuyo, de calidad. He visto alguno barato que tenía un familiar y simplemente sellaba, si no consigues un buen vacío, no vale para nada quitar un poco de aire, las propiedades del alimento perecen igual.

  2. Paolo Saccheri mayo 26, 2016 a 2:00 pm #

    Hola,
    quiería preguntar si la envasadora puede vaciar y sellar manualmente en un momento dado, antes que termine el modo automatico.
    Tengo dos necesidades, alimentos fragiles y utilizar el bolso del vacío para empaquetar de manera bonita los productos congelados que quiero vender.
    Por estas razones no necesito que el vacio sea muy fuerte, mejor para mis necesidades que el bolso sea sin muchas pliegues por que debo también pegar una etiqueta.

    Sé que esta maquina tiene la modalidad lenta para los liquidos, pero quiería poder parar el proceso de vacío cuando veo que está al punto justo para mi necesidades.
    Has nunca hecho una prueba de este tipo? La podría hacer por favor si no es pedir demasiado? A menudo las maquinas que no tienen una opción manual pueden hacerlo parando el vacío con el boton para interumpir, y pulsando sul sellado, o también durante el proceso automatico simplemente pulsando sul botón del sellado.

    Todo esto que te pregunto es por que yo ahora vivo en Lanzarote y la mejor maquina que puedo encuentrar aqui es la foodsaver ffs004x. Comprar en internet es una opción (además de pagar tasas de aduana y el IVA local !!!!) pero con la garantía no sé si merece la pena comprar algo que no tiene un soporte tecnico y para enviarla al estranjero y regresarla nuevamente pagando los impuestos me parece una locura….
    Las maquinas profesionales que hay aqui son de más de 500 euros y para el momento no es viable para mi.
    Muchisimas gracias si me puedes responder (y quizas hacer las pruebas)!!!
    un saludo
    Paolo

    • iccakes junio 1, 2016 a 3:08 pm #

      Hola! Perdona la tardanza en responder, esta envasadora la puedes parar manualmente en cualquier momento del proceso y a continuación darle al botón de sellar bolsa, yo lo hago con alimentos más blandos, sobre todo cosas delicadas que se vayan a congelar después.

      • Paolo Saccheri junio 2, 2016 a 6:42 am #

        Hola,!
        Al final he comprado el modelo superior que tiene un botón especifico “pulse” para comandar cuando hacer el vacío.
        Espero haber gastado bién la diferencia de precio!
        gracias

Responder

