Tarta crujiente de manzana

10 Nov

IMG_0059.JPG

Aunque parezca una tortilla de patatas, no lo es, la verdad es que es un poco una tarta “trampantojo”. Esta tarta de manzana que os traigo es muy fácil de hacer. La diferencia con las típicas tartas es que para esta, he utilizado pasta filo. Para quién no la haya usado nunca, se trata de una masa muy fina, con una textura similar a la del papel. Hay que manejarla con cuidado porque se rompe con facilidad. Esta masa me encanta, es muy versátil , tanto para dulce como para salado. Y queda muy crujiente cuando se hornea.

Para la tarta se necesita:

6 manzanas, yo he utilizado manzana reineta del Bierzo (como de costumbre)
1 paquete de pasta filo
1 brick de nata de cocina de 200ml
3 huevos
1/2 vaso de ron
100 gramos de azúcar blanco
Canela en polvo
Mantequilla fundida para pintar

En primer lugar pelamos y troceamos la manzana en cubos, agregamos el azúcar, el ron (yo le puse ron con miel) y canela al gusto. Dejamos marinar durante la menos 20 minutos.

IMG_2420.JPG

Mientras se marina, ponemos el horno a precalentar a 190º C calor arriba y abajo, sin aire. A continuación empezamos a forrar el molde con las láminas de pasta filo, manejándolas con cuidado. Con seis hojas de pasta será suficiente para la base de la tarta, entre hoja y hoja pincelamos con la mantequilla fundida para que las capas de pasta se adhieran, no es necesario pincelar demasiado ya que una vez humedecidas se pegan al momento. Una vez que tengamos la base ya podemos poner la manzana dentro, incluyendo el ron que sobrará del marinado.

IMG_2419.JPG

Los sobrantes de pasta filo los podemos recortar. Batimos los huevos con la nata y lo vertemos por encima de la manzana, estoy ayudará a que la tarta cuaje en el horno.

IMG_2418.JPG

Con las hojas de pasta filo sobrante vamos haciendo la cobertura de la tarta, yo la doblé en triángulos y la fui colocando. Después plegué los bordes de la tarta sobre sí mismos y los pegué con huevo batido, aunque con mantequilla también sirve. Por último lo espolvoreé con azúcar y con manzana asada en polvo, pero se puede cambiar por canela mismamente.

IMG_2421.JPG

Horneamos durante 50 minutos a 190º, si veis que la tarta se dora demasiado, para evitar que se queme podéis poner papel de aluminio por encima.

IMG_2431.JPG

Sacar del horno y dejar enfriar. Una vez desmoldada tiene aspecto de tortilla, incluso al cortarla, la manzana parece la patata. Pero esta riquísima. Crujiente por fuera y jugosa por dentro. Para conservarla lo mejor es meterla en el frigorífico, por la nata y el huevo. A mi me gusta más fría.

IMG_2449.JPG

La pasta filo podéis encontrarla en mayoría de supermercados, en mercadona no llega a dos euros el paquete, yo utilicé el paquete entero. Es una base de tarta muy fácil de hacer y bastante resultona, la probaré con otras tartas.

En salado, hace tiempo hice unas canastillas y las rellené con un wok de pollo con especias.

IMG_1971.JPG

También se pueden hacer sobrecitos o triángulos rellenos, tipo samosas. Animaos a probarla porque vale mucho la pena y da un toque distinto a los platos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: