Saluhall…o lo que es lo mismo:el mercado sueco

15 Ago

DSC03640

Hoy no tenemos receta, hoy tenemos viaje gastronómico.

En mi última visita a Suecia, al igual que hago en León, el fin de semana toca visita al mercado, aunque sólo sea para pasear y olfatear todo a mi alrededor. Aquí ya todos sabeis lo que es una plaza de abastos, pero los nórdicos han elevado el concepto al mundo gourmet y no entrar en uno de sus SaluHall me resulta imposible.

DSC03642

El de Estocolmo ya lo conocía, allí tuve mi primera experiencia comiendo reno. Esta vez, también pude disfrutar del Saluhallen de Göteborg al sur del país. Un poco más pequeño, pero no exento de encanto. Me gustan sus mercados por lo ordenado que está todo.

Es una revolución para los sentidos: colores, aromas, texturas…una atmósfera muy envolvente.

Empecemos con el de Estocolmo, situado en el barrio de Östermalm, un edificio de ladrillo rojo que no llama demasiado la atención por fuera, pero que por dentro es una maravilla.

DSC03637

Frutas de todo tipo, la inmensa mayoría procedentes de otros países, ya que el clima sueco no es el más idóneo para cultivar frutas de cualquier tipo. Eso sí, los arándanos (lingon) que no falten. Otra alternativa son los abundantes puestos de fruta callejeros donde se compra buen género a precios más razonables.

DSC03645

Y no podían faltar lo imprescindible en mi despensa: el queso!!!

DSC03636

DSC03643

DSC03638

Otro clásico escandinavo: el salmón (lax). Muy jugoso, firme al tacto pero se deshace en la boca. Con eneldo, con limón, con tomate y cebolla…mmmm

DSC03641

Y si en la lista de la compra falta algo…un poco de todo!!!

DSC03646

Pasemos a las carnes. Amantes de la carne, pero no tienen muy claro el concepto de cocinarla poco hecha, al menos en muchos restaurantes. Aqui venden de todo, hasta embutido de reno. Les encanta el embutido, a diferencia del nuestro, tiene un sabor más suave y suelen comerlo con mermeladas, o bien con rábano o pepino confitado. El sabor es muy bueno, totalmente recomendable. También son fans del mundo salchicha, habituales en los desayunos.

DSC03650

Este es el puesto más conocido dónde venden reno, si teneis ocasión de ver el episodio de Pilot Guides de Estocolmo sale este puesto.

DSC03657

DSC03654

Y el puré de patatas que no falte como acompañamiento…ni la mermelada de arándanos o moras amarillas.

DSC03656

Vamos con los postres. Si hay algo que me fascina de este país es lo aficionados que son a todo lo dulce. Tardaría un año en cocinar todas las recetas de dulces suecos que tengo por casa. En los supermecados pasillos abarrotados de chocolates, caramelos, gominolas y todo lo imaginable.

DSC03648

Bombones con “animal print”, vamos, lo que es el leopardo de toda la vida.

DSC03649

Hasta aquí el mercado de Estocolmo, ahora un paseo por el Saluhallen de Göteborg, mucho más pequeño pero también tiene su encanto, en este encontramos más rincones de pan y dulces, que no sólo de carne vive el hombre.

DSC03790

Y más pescado, ciudad marinera. Es curioso que no lejos de allí hay un pequeño mercado al que llaman la Iglesia del Pescado, era donde antiguamente las mujeres iban desde el puerto a vender allí su pescado, y sigue funcionando como tal. Otro punto de interés gastronómico.

DSC03791

Otro apartado de la dieta sueca son los encurtidos, no les llega con fermentar arenques que también le dan a las aceitunas, producto bastante cotizado, porque son de importación, en este caso al fondo veis algunas españolas, aunque la mayoría son griegas. También es habitual ver al lado frutos secos.

DSC03795

DSC03796

DSC03793

Y las salsas…

DSC03794

Pasando por las carnes…

DSC03798

DSC03806

Y a mitad de recorrido una colección de tazas y teteras, allí no hay hora del té, pero está la “fika” que es como la hora de la merienda a media mañana o a media tarde, con un buen café o té y un montón de bollos y pasteles.

DSC03797

He aquí los Kanelbullar, rollos de canela suecos, quizá lo más conocido de la gastronomía sueca junto con las albóndigas (gracias Ikea).

DSC03800

La tarta princesa, habitual en mi casa días de celebraciones cumpleañeras, una tarta de bizcocho, crema pastelera, nata montada y mermelada, cubierta por una capa de mazapán verde, aunque también las hay blancas o de color rosa.

DSC03803

Pastelillos con bandera, son muy patriotas, me vine cargada de banderitas de esas para cuando toque hacer kanelbullar.

DSC03802

Y chucherías de frutas de todo tipo…

DSC03804

Y baklava, que no es sueca, pero al menos a mi me vuelve loca pese a lo dulce que es…

DSC03805

Una de chocolate…

DSC03808

Y otra de caramelos, suelen ser artesanos, hay una tienda en Estocolmo donde se puede ver cómo hacen los caramelos, se me hacía la boca agua…

DSC03809

Y grandes consumidores de toda clase de pan, este es el típico pan plano, recuerda al Wasa que venden en España en algunos supermercados. Personalmente no me entusiasma, pero un trozo de este pan con un poco de crema de queso, salmón ahumado y eneldo…no viene mal de vez en cuando.

DSC03801

Y hasta aquí el recorrido, con sitios así cuesta ponerse a dieta…mientras me lo pienso me voy a mi momento “fika”…

pd. Si alguien quiere direcciones o más información aquí estamos para responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: