Mermelada de vino

29 Jul

20140729-225338-82418923.jpg

Hace un par de semanas se me ocurrió hacer esta especie de mermelada para regalar a los invitados de mi boda. Personalmente yo prefiero llamarla gel de vino por la textura que queda. Hice diversas pruebas con distintos tipos de gelificante y distintas cantidades de azúcar hasta que conseguí el efecto que quería.

Para esta receta elegí un vino tinto Bierzo mencía 2008, de las bodegas Guerra (Cacabelos). Es un vino suave y la uva al ser dulce hay que tener cuidado en no pasarse con el azúcar.

La primera prueba fue con pectina, si alguien usa pectina, todavía hay que echar mucho menos azúcar. Personalmente no me gustó porque quedó muy dulce pero a cambio la textura queda más de mermelada, más dura. Otra opción es la gelatina neutra, pero para mi gusto es más apropiada para hacer gominolas, no me gusta la textura a la hora de untar.

Así que me decanté por el agar-agar, un alga de la que ya hablé en una entrada anterior. El agar-agar gelifica muy rápido, resiste muy bien a las temperaturas en caliente una vez gelificado puede llegar a soportar unos 60º C. No aporta sabor alguno. El resultado es un gel muy fácil de untar.

Ahora vamos con las proporciones de la receta:

1 litro de vino tinto (aquí es cuestión de gustos, se puede usar vino blanco, cava, cerveza o cualquier “espirituosa”). No recomiendo utilizar vinos de brick, elegid un vino que os guste para que la mermelada os encante.

2 sobres de agar- agar, usé el de la marca vahiné, no obstante recomiendo seguir las indicaciones de la caja que suelen ser un sobre por cada 500ml, cuanto más pongáis más consistente quedará.

150 gramos de azúcar blanquilla.

Lo primero, los tarros y el envasado: elegí tarros de 100ml. Los compré en Juvasa, empresa dedicada al mundo de los envases, en mi zona tienen almacén, pero también se puede comprar online, vienen en packs y luego aparte las tapas. Puede que de primeras la opción fácil sea la tienda de chinos más cercana, pero probablemente no salga más barato y las tapas fallen a la hora de envasar.

Si no se envasa al vacío, hay que consumir la mermelada en unos 3 meses. Al vacío es hasta un año. Para los que os llevasteis la mermelada a casa, aunque os puse tres meses, están los tarros al vacío, sonarà un “pop” al abrirlos.

Para esterilizar tarros y tapas, sumergirlos en agua hirviendo durante 10 minutos, sacarlos con pinzas y depositarlos boca abajo sobre un paño limpio de algodón.

20140729-225508-82508776.jpg

En un cuenco con tres cucharadas de agua añadir el agar agar para que se vaya expandiendo. Va a aumentar mucho su volumen.

En una olla poner el vino a calentar con el azúcar, cuando rompa a hervir añadir el agar-agar y remover bien hasta que se disuelva.Yo lo dejé unos 4 minutos.

Apartar del fuego y llenar los tarros con cuidado de que no se caiga nada por fuera y no se manchen las bocas de los tarros, con un embudo es más fácil. Llenarlos casi casi hasta arriba.

20140729-225717-82637401.jpg

Ahora hay dos opciones para hacer el vacío. Colocarlos toda la noche boca abajo muy bien cerrados, ese método está bien para comprobar que están bien cerrados y no pierden, pero si no se llena bien el frasco el fondo del tarro al darle la vuelta quedara con un espacio vacío.

La otra opción, que fue la elegida: cerrar muy bien los tarros y hacer el vacío al baño María, método clásico. Sumergir los tarros en agua y dejarlos hirviendo como mínimo 10 minutos. Sacarlos y dejarlos enfriar. Mucho cuidado al sacarlos del agua! si se agarran por la tapa hay peligro de que alguno caiga y se abra…

20140729-225814-82694666.jpg

Veréis si el vacío se ha hecho bien al abrir el tarro.

Para la decoración elegí una tela en cuadros vichy rojos y blancos, y cordón bakers twine rojo y blanco. Las etiquetas las recorté con unas tijeras de troquelar de las que usan los niños para manualidades en el colegio.

Puse una etiqueta en el interior, recomendando tomar la mermelada con queso de rulo de cabra.

Espero que los que la hayáis probado os haya gustado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: