Made in Portugal: Bolos de arroz

8 Jun

20140608-201651-73011342.jpg

Si hay algo que destaco de Portugal cuando la gente me pregunta, es su gastronomía. Jamás he conocido un país que tenga tantísima cantidad de sopas, me haría falta media vida para probarlas todas, lamentablemente no tengo el tiempo, aunque pasé mayoría de veranos durante mi infancia allí. Y viendo cocinar a mi abuela, a mi madre o a mis tías, o simplemente saliendo a comer por ahí, aprendí todo lo que sé sobre gastronomía portuguesa. Es a todas ellas a quienes le dedico esta entrada.

Hoy traigo algo muy tradicional, que se puede encontrar en cualquier pastelería a lo largo y ancho de todo el país, se trata de los bolos de arroz. La primera vez que los hice la pregunta de la gente fue: ¿llevan arroz dentro? La respuesta es no. Simplemente se trata de una magdalena muy esponjosa hecha con una parte de harina de arroz,quizá algún día podamos probar a hacer una que vaya rellena de arroz con leche, sería la bomba.

La harina de arroz yo la traigo de Portugal ya que allí ese tipo de harina se encuentra en cualquier supermercado. Hay que reconocer que son grandes reposteros y en ciertas cosas nos llevan mucha ventaja, sin desmerecer la repostería patria. Aquí en España podéis encontrar harina de arroz en mercadona los 250gr por 0,90 céntimos. Para un apuro puede resultar, pero mi experiencia con esa harina no ha sido muy satisfactoria, me resulta más tosca que la que tengo en casa.

Una característica de los bolos de arroz es su típico envoltorio de papel, incluso en Portugal no es fácil conseguirlo, pero existe una web que funciona a las mil maravillas con envíos a España Casa Januario por 7 euros más gastos de envío en una semana tenía en casa mis papelitos. Yo los pedí por una cuestión de perfeccionismo con este tipo de cosas, pero si sois manitas se pueden hacer las cintas con papel vegetal, aunque he visto cosas por ahí bastante logradas sigue sin recordarme a lo que veo allí en las pastelerías.

20140608-203207-73927040.jpg

La forma típica de hacerlos, aparte de usar los mencionados papelitos, es usar aros de emplatar de acero, que podéis encontrar en casi cualquier ferretería. Es el mejor sistema para que el papelito no acabe flotando entre la masa, y con estos aros no se escapa nada por debajo, eso sí, aseguraos antes que los colocáis en una superficie de hornear totalmente plana.

20140608-203516-74116240.jpg

Vamos con la receta, ingredientes:

150 gramos de mantequilla en pomada
300 gramos de azúcar
25 gramos de polvo de hornear tipo royal
Raspadura de 1 limón
6 huevos medianos
200ml de leche temperatura ambiente
150 gramos de harina de arroz
300 gramos de harina de trigo normal

Elaboración: mezclar la mantequilla, el azúcar y la levadura hasta que se forme una pasta cremosa. A continuación añadir la raspadura de limón sin dejar de mezclar, después añadir los huevos y la leche, cuando esté la masa homogénea, añadir las dos harinas. Seguir batiendo hasta que se forme una pasta muy cremosa y con aspecto blanquecino. Si por temas de temperatura se corta la mantequilla, no os preocupéis, salen igual, a veces se arregla pasando la batidora de brazo por la masa un minuto.

Preparar los aros de metal con las bases de papel y los moldes de bolo de arroz. Yo eché spray desmoldante en la bandeja pero no es realmente necesario si ponéis una base de papel vegetal. Si no queréis hacerlo con tiros de papel se pueden usar moldes de papel rígido y quedan también bonitos.

20140608-204633-74793847.jpg

Echar la masa en los moldes hasta cubrir unos 2\3 cuidado que suben mucho durante el horneado y es fácil que se salga la masa. Espolvorear con azúcar. Con el horno precalentado a 200º C calor arriba y abajo.

20140608-204859-74939938.jpg

Hornear a 200º durante 5 minutos, pasado este tiempo bajar la temperatura a 180º y hornear durante 15 minutos más. Tienen que quedar dorados y con una pequeña capa de azúcar crujiente.

Quedan deliciosos, si sois magdalener@s no podéis dejar de hacer esta receta porque os va a conquistar!!!

Agradecimientos a Casa Januario de Oporto, sin su excelente atención al cliente no podría haberlos hecho de forma tan auténtica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: