Roscón de reyes versión express

3 Ene

Empezamos el 2014!!! Feliz año a tod@s lo primero!!! Ya se están acabando las Navidades y un indicador de ello es la aparición de roscones de reyes por todos lados. No es un dulce que me apasione, primero porque para mí resulta seco y se hace imprescindible un buen relleno para poder comérmelo, y lo segundo por los precios astronómicos que cobran por un buen roscón, y los más asequibles salidos de supermercados me resultan demasiado industriales y sin suficiente sabor, se suele notar incluso que han sido congelados antes.

Total que este año el roscón toca hacerlo en casa. Siempre había oído que hacer roscón era algo que llevaba tiempo infinito y era súper ultra mega hiper DIFÍCIL. Me encanta cuando la gente se pone mística con las grandes dificultades de la repostería. Después de haber estado tres días para hacer panettone me sentía preparada para cualquier cosa. Lo malo es que no tenía mucho tiempo para estar dos o tres días observando la masa levar. Así que aquí os traigo un roscón que se puede hacer en el mismo día, un roscón FÁCIL, RICO Y CASI IMPOSIBLE QUE NO SALGA. Incluso si no estáis acostumbrados a tratar con este tipo de masas, os aseguro que os saldrá y que merece la pena.

20140103-203743.jpg

Vamos a los ingredientes, dan para un roscón, si vais a hacer más de uno se pueden doblar las cantidades. Lo haremos en dos pasos, primero el prefermento, el poolish o esponja o como más os guste llamarlo, y después la masa principal.

Para el prefermento:

– 65 gramos de harina de fuerza
– 35 gramos de leche tibia
– 5 gramos de levadura fresca, esa levadura en cúbitos que hay en la zona de refrigerados de los súper
– 1 cucharadita de azúcar.

Para la masa principal:

– 250 gramos de harina de fuerza
– 60 gramos de azúcar blanco
– 35 gramos de mantequilla en pomada
– 30 gramos de leche tibia
– 10 gramos de levadura fresca
– 20 gramos de agua de azahar, tenéis unos botes azules de la marca Vahine en casi cualquier supermercado
– 1 huevo
– 1 pizca de sal
– ralladura de piel de naranja y de limón al gusto.

Para decorarlo: frutas confitadas, huevo batido, azúcar perlado o sino el típico azúcar del roscón que es azúcar con unas gotas de agua, yo usé de los dos.

PREFERMENTO

20140103-204706.jpg

Diluir la levadura en la leche tibia, ojo que no esté muy caliente o la levadura morirá y luego la masa no sube. Añadir esta mezcla a la harina con el azúcar y hacer una bola, quedará una textura bastante contundente. Una vez que tenemos la bola la metemos en un bol con agua templada y la dejamos dentro unos 10 minutos que será lo que tarde en subir a la superficie. Es un truco fantástico para cuando no tenemos tiempo o ganas de hacer un prefermento de esos que hay que esperar una noche entera. Dicen que cuanto más tiempo de fermento más matices de sabor tendrá la masa, yo discrepo bastante ya que en otras masas lo hice así y no noté diferencia alguna en el sabor o la textura.

MASA PRINCIPAL

20140103-205110.jpg

Aquí caben varias opciones, hacerla de forma manual, con robot amasador, con panificadora o con la thermomix. El amasado manual no os quita nadie la media hora para que quede bien. Yo usé mi robot amasador con el gancho durante unos 15 minutos a velocidad media-alta. Si vais a usar la panificadora programa 7 de amasado 3 veces ( la mantequilla se añade en el último amasado) y la thermomix como no la tengo supongo que tenga también su programa de amasado.

Disponemos la harina en un bol o en la superficie de trabajo sí vamos a amasar a mano, hacer un hueco en medio de la harina y agregar el huevo batido, el azúcar, la pizca de sal, la mantequilla cortada en dados pequeños, el agua de azahar, la ralladura de naranja y limón al gusto depende de sí os encantan los cítricos como a mí o no. Disolvemos la levadura en la leche tibia y agregamos a los demás ingredientes. Por ultimo añadimos la bola de prefermento que hicimos antes.

Amasar todo como indiqué antes, si es a mano hay que echarle ganas y fuerza, el robot amasador que yo uso es una maravilla para masas de este tipo, me deja el bol impecable y le mete a la masa unos buenos tortazos jajaja. Si veis que la masa queda muy líquida id añadiendo pequeñas cucharadas de harina hasta que tenga consistencia. Tened en cuenta que necesita mucho amasado hasta que queda una masa tipo chicle que supera la prueba de la membrana, es decir, la podemos estirar sin que se rompa.

20140103-205840.jpg

Ya veis que queda una masa suave y brillante, para manejarla sin que se pegue lo mejor es untarse las manos con aceite de oliva. Hacemos una bola con la masa. La metemos en un bol tapada preferiblemente en un sitio cálido, y esperar a que doblé el tamaño. Suele tardar unas 4 o 5 horas, dependerá del clima de vuestra cocina. La mía estaba a 20 grados y tardó 4 horas, puse el bol cerca del radiador para ayudar al levado.

20140103-210219.jpg

20140103-210232.jpg

Cuando haya doblado el tamaño la sacamos, vais a ver que la masa encoge de nuevo, no os preocupéis porque es necesario sacarle el gas almacenado para que el roscón no quede con agujeros por dentro de la masa. Moldeamos la bola, sobre una superficie plana tipo la bandeja del horno con papel de hornear colocamos la masa, metemos el puño cerrado en el medio y giramos el puño hasta agujerearlo, luego hay que agrandar el agujero, tened en cuenta que hay que hacer un agujero bastante grande ya que la masa volverá a crecer bastante y en el horno el agujero se irá haciendo más pequeño.

20140103-210529.jpg

Dejamos hecho el roscón y lo tapamos con un paño limpio durante unas dos horas, volverá a duplicar el tamaño.

20140103-210624.jpg

20140103-210638.jpg

Una vez que está listo, lo pincelamos con huevo y lo adornamos con las frutas y el azúcar, podéis echarle almendras laminadas o lo que más os guste. También lo típico es ponerle la figurita y el haba, yo no lo hice, pero podéis hacerlo en el momento en el que hagáis la forma de roscón antes de levarla.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados centígrados. En hornos de aire 180 grados, depende de lo que conozcáis a vuestro horno el aire puede ser genial para levantar la masa pero hay que tener cuidado de que no se queme por arriba o que quede seco, mi horno con la función de aire lo deja perfecto. Colocamos el roscón a media altura durante 15 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura 20 grados menos, y horneamos durante 10 minutos más. Si usáis aire que sean 5 minutos en vez de 10. Si veis que se va a quemar podéis poner papel de aluminio encima en los últimos 10 minutos. Pero no tendría por qué quemarse si controláis bien la temperatura del horno.

20140103-211328.jpg

20140103-211347.jpg

Al sacarlo del horno lo ponemos en una rejilla a enfriar. Después lo guardé en una caja de pastelería, si no vais a comerlo en el mismo día convendría guardarlo en una bolsa de plástico para que no se reseque.

También se puede rellenar, con nata o crema, dándole algún sabor a la crema tipo vainilla o trufa con chocolate, eso ya va en los gustos de cada uno.

Así que esta es la receta esa que dicen que es tan complicadísima, yo de momento lo que tengo claro es que no volveré a comprar roscón porque el sabor casero no lo supera ninguno de los roscones que he probado, incluso roscones de confiterías de fama.

Os recomiendo que os animéis a probar porque una vez que os pongáis a ello os vais a dar cuenta de que es sencillo de hacer.
Que paseis una feliz noche de reyes y os traigan muchos regalitosss!!!

3 comentarios to “Roscón de reyes versión express”

  1. Tony AP enero 3, 2014 a 8:32 pm #

    Madre de Dios que pintazaaa!!!!
    Bufff hoy estoy saturado aun de comida pero fijo que lo haré para Reyes….😁😁😁😁😁
    La verdad que tu receta es muy fácil….creo que haga la versión 1.2 sin frutas escarchadas ni azúcar…pero echare otras cosas por encima jjjjj aquí a nadie le gustan….
    Mi humilde opinión es que se ha idolatrado a un postre que en el fondo no es más que un tipo brioche con agua de azahar….a precio millón para los muy sibaritas….o los que no lo son tanto…

    • iccakes enero 3, 2014 a 8:34 pm #

      Ya sabes que como es Navidad se pagan fortunas por algo que realmente no lleva tantísimo trabajo, sobre todo el pastelerías donde hay obradores y maquinaria industrial que facilita todavía más el trabajo!

  2. Tony AP enero 3, 2014 a 8:44 pm #

    Antes de que se me olvide Feliz 2014….
    Pufff no sólo son las navidades,más bien “el postre de fiesta”….dentro de nada las orejas de carnaval…torrijas y en dos días haremos rosquillas de san froilan jajajaja
    En la tv y periodicos salen de donde son mejores obradores vs centros comerciales….incluso comparativas de sitios…no se me parece exagerado por un roscón de pan jjjjj por llamarlo de alguna forma…
    También he de decir he probado alguno de c comercial congelado y no esta nada mal la verdad…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: