Unidades de medida internacionales

18 Dic

Ahora que está tan de moda la repostería americana y británica, que encontramos cantidad de recetas y libros con variadas medidas de peso, cantidad y capacidad, es complicado no volverse loco entre tazas, onzas, pintas, grados Fahrenheit y cucharaditas, por eso el artículo de hoy va de todo esto, para intentar hacerlo más sencillo y que todos en casa podamos realizar recetas extranjeras sin error en las medidas. Os enseño un resumen y algunos utensilios que utilizo en mi cocina, buenos,bonitos y baratos. Claro que una báscula ayuda mucho en cocina, pero no todo el mundo se anima a tener una pese a que las hay que ocupan muy poquito sitio, no es un artilugio imprescindible.

20131218-205936.jpg

Esta tabla la encontré en un libro de cocina al horno, sin duda es útil, pero aún podemos encontrar recetas con medidas del Reino Unido y Estados Unidos. Hace meses en una de mis múltiples escapadas a ikea of sweden, me topé con un libro que me pareció interesante, donde aparte de consejos para una cocina ecológica y sostenible, había unas tablas de medidas internacionales para temperatura, peso, medida, capacidad de líquidos y las famosas “cucharaditas”. Aparte tiene también varias recetas, mayoría de ellas cosas muy nórdicas por supuesto, viene cargado de consejos de como reciclar alimentos o ahorrar energía. Su precio es de unos 10 euros.

20131218-210422.jpg

20131218-210443.jpg

20131218-210456.jpg

20131218-210504.jpg

20131218-210515.jpg

20131218-210526.jpg

20131218-210555.jpg

Como veis viene explicado sencillo. Una vez que tenemos a mano las medidas, otra ayuda en una cocina son los utensilios medidores, os enseño los que yo tengo, mayoría de ikea, os indico más o menos lo que costaron por si os animáis.

20131218-210754.jpg

Esta es la típica jarra simple, por un lado nos mide en tazas y por el otro en decilitros, los suecos tienen todas las recetas con estas medidas, es interesante la medida en tazas (cups) porque es una medida frecuente en cocina y lo de las tazas es relativo ya que no todas las tazas tienen la misma capacidad y eso puede dar lugar a errores fatales en medidas para bizcochos,por ejemplo. Esta jarra de ikea cuesta alrededor de los 3 euros, tiene a juego dos boles para mezclas de repostería que se pueden comprar aparte.

20131218-211036.jpg

Esta jarra de cristal es mi última adquisición y viene del mismo sitio que la anterior, costó unos 3,50 euros, tiene medias para peso de harina, azúcar, mililitros y pintas, medida que aparece en recetas británicas. Comparado con otras jarras similares que he visto está genial de precio. Me gusta porque puede ir al microondas sin problema.

20131218-211241.jpg

Cucharillas medidoras, el must de cualquier repostero, diferentes cantidades, en muchas recetas leemos eso de teaspoon (tsp) tablespoon (tbp), pues estas cucharitas son esas medidas de cuchara de té, cuchara de café o cuchadara sopera. Estas son normalitas no llegaron a 3 euros, en ikea también. En el mercado también las hay de metal, más caras por supuesto, pero la función que cumplen estas y unas de 12 euros es la misma. Tienen marcado en cada una la capacidad que llevan, la capacidad es la cuchadara rasa.

20131218-211624.jpg

Esta no es un utensilio propiamente red postero, pero a mi me encanta, es una cuchara de medir café, se supone que la taza perfecta de café lleva 7 gramos de café, pues esta cuchara sirve para eso. Personalmente la uso en repostería para añadir pequeñas cantidades de ingredientes. La compré en la cadena danesa Tiger al módico precio de 1 euro. Con ella tomo la medida para las cucharadas de la leche en polvo cuando hago yogures.

20131218-211838.jpg

Por ultimo la súper jarra venida del lidl por 2,49. Lo que me gusta de ella son varias cosas: su capacidad llega a los 2 litros, que tiene una tapa doble que se puede retirar la más interna para meter por ejemplo la batidora y batir sin que el líquido se salga, y la cantidad de medidas que trae: onzas, mililitros, harina, azúcar, etc. Tiene un asa y el típico pico de las jarras para servir sin derramar. A mi me es muy útil para hacer la mezcla del yogur, o la del flan. Hice unos panettone hace días y el fermento inicial lo hice en esta jarra porque lo de la tapa extraible es fantástico.

Como veis hay cantidad de opciones aparte de la báscula. En mi caso tengo mucho cacharro pero también es verdad que los tengo todos en uso porque mi cocina es un no parar. Espero que os sirva de ayuda y ya no haya problemas si alguna vez público una receta con medidas distintas a la de los gramos que solemos utilizar en España.

7 comentarios to “Unidades de medida internacionales”

  1. Tony AP diciembre 19, 2013 a 3:57 pm #

    Nada de poner recetas en otras unidades…aquí en el sistema internacional… Jjjj
    Nada de unidades britanicas o yankis…

    • iccakes diciembre 19, 2013 a 7:11 pm #

      Ya cambiarás de idea cuando empiece a poner recetas de pasteles del Starbucks…que van en medidas americanas!!!

      • Tony AP diciembre 20, 2013 a 9:59 am #

        Na tranqui llevo con esos problemas en toda carrera y despues jajaja pero tambien te digo llegaban a suspenderte si no usabas las unidades del sistema internacional….asi que luego no vengas a que te suba la nota…..😄

  2. Tony AP diciembre 20, 2013 a 10:07 am #

    Voy a hacer una petición….en estas fechas….el otro gran timo de la reposteria….
    ROSCÓN DE REYES jjjj aqui hay hasta concurso de roscones de reyes casero

    • iccakes diciembre 20, 2013 a 10:13 am #

      Había pensado hacerlo, de hecho tengo las frutas escarchadas en el almacén. Si pude con el panettone podré con el roscón jajajja lo que pasa que lo rellenare porque así a secas no me gusta, y es verdad menudo timo con los precios, roscones que en mayoría de establecimientos los tienen congelados desde hace ni se sabe cuanto tiempo.

  3. Tony diciembre 22, 2013 a 9:21 am #

    Ale a encender fogones para un roscón…
    Felices Fiestas a tod@sss

    • iccakes diciembre 22, 2013 a 9:24 am #

      Tan pronto ????!!!! Tu al roscón y en mi casa a montar muebles ya podías venir a ayudar, de me ha ocurrido para nochebuena hacer profiteroles rellenos de tiramisu, si sale los pongo

Responder

