Florones

16 Nov

20131116-194841.jpg

La primera vez que vi este dulce fue en el escaparate de una pastelería y hasta hace pocos años no tenía ni idea de lo que eran. He leído que en Galicia se hacen pero yo nunca los había visto hasta que me vine a León. Suelen verse en Semana Santa, pero yo tengo es rara costumbre de hacer cosas de comer fuera de lo que se considera “su temporada”, para la repostería no hay temporada en mi cocina, se hace cuando apetece.

Estos florones o flores fritas, se hacen con un molde específico, podréis encontrarlos en ferreterías principalmente, el precio puede oscilar entre los 7 y los 12 euros según el tamaño. El mío acabo de comprarlo en una tienda de menaje en Burgos, es bastante grande y me costó 9,80 euros. Parece un cacharro de marcar ganado 😆😆😆😆😆

20131116-195432.jpg

La masa es muy simple, huevos, harina y leche básicamente, con una textura tirando a líquida, similar a la de las crepes o frixuelos.

Para unos 8-10 florones grandes:

2 huevos
180 gramos de harina
200 ml de leche
50 ml de esencia de anís, o limón, yo le puse vainilla

Se mezcla todo hasta que quede una masa fina sin grumos. Se pone en una sartén profunda aceite y se calienta con el molde de florones dentro (muy muy importante hacerlo). Cuando el aceite empiece a humear, se saca el molde, se mete en la masa pero no del todo, dejar un poco de espacio para poder desmoldar el florón después.

20131116-195839.jpg

Al freír la masa hay que sostener el molde sin que toque el fondo de la sartén, afortunadamente se fríen tan rápido que no es cansado, al meter el molde a freír hay que sacudirlo ligeramente de arriba a abajo hasta que la flor se desprenda del molde, es muy fácil, se desmoldan casi solas.

Cuando estén doradas se sacan de la sartén y se ponen a escurrir boca a abajo en un plato con papel absorbente, poniéndolas boca abajo impedimos que se quede aceite dentro. Una vez escurrirás se pueden pasar por azúcar y canela. Quedan crujientes, lo ideal es comerlas en el mismo día, si no es así, se pueden guardar en una lata cerrada para que no ablanden.

20131116-200259.jpg

Sobre el molde comentar que me han aconsejado limpiarlo con papel de cocina, no meterlo al lavaplatos, ni usar agua ni estropajo para que el florón siga siendo antiadherente con el paso del tiempo. Así lo he hecho y queda perfectamente limpio después de frotarlo a conciencia.

El molde trae una receta que cunde para unas 40 unidades, os la pongo, es algo diferente pero el resultado más o menos es el mismo:

6 huevos
1/2 litro de agua hervida con anises o piel de limón
250 gramos de harina
1/4 de litro de leche, opcional

Se mezcla todo y los pasos a seguir en la elaboración son los mismos, por los ingredientes imagino quede una masa más líquida y por lo tanto la textura final se parecerá más a un barquillo muy muy crujiente. Personalmente me gusta que queden algo “carnosos” y los bordes crujientes, y con esta receta seguramente sea todo crujiente.

Una respuesta to “Florones”

  1. Tony diciembre 22, 2013 a 9:20 am #

    No había dicho nada sobre las flores… Mi abuela siempre nos las hacía y que ricas…que recuerdos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: