Fundir chocolate

13 Nov

20131113-140156.jpg

Hoy hice unas pequeñas tabletas de chocolate blanco que voy a utilizar de adorno en unas magdalenas, ya que no soy muy de hacer frostings, porque para mí son demasiado dulces. El chocolate casi siempre es un complemento acertado para decorar o dar el toque final a las creaciones de repostería. En principio es muy simple y tenemos las dos opciones típicas: microondas o baño maria.

No me gusta mucho lo de microondas porque es fácil que el chocolate se queme y quede inservible, sobre pautas depende el microondas que tengáis, las veces que lo he hecho he ido calentando a potencia media o baja, he sacado el recipiente, removido el chocolate y otra vez a calentar y así hasta que quedaba líquido. El chocolate que se quema con más facilidad es el blanco. Fundir chocolate en microondas tiene la ventaja de ser más rápido y la mayoría de chocolates de cobertura tienen indicaciones de cómo hacerlo. Preferiblemente hay que trocear el chocolate muy fino, y en el caso de las coberturas como los candy melts tan de moda, nos dan el trabajo hecho.

He utilizado precisamente uno de estos chocolates de cobertura, no los candy melts de wilton, sino unos “tasty melts” que es lo mismo pero de otra marca y más económicos. Los fabrica una marca francesa de productos lácteos y aquí los han comercializado en aldi hace algunas semanas que trajeron muchas cosas de repostería, estos tasty melts no son más que chocolate troceado de colores y sabores que se pueden utilizar para los cake pops, coberturas de tartas, hacer bombones…etc. La bolsa son 330 gramos y el precio 2,99 euros lo cual no está nada mal y no tienen nada que envidiar a los de wilton. Hay sabores de vainilla, cereza, limón, naranja, frambuesa, chocolate negro, moras…

20131113-141229.jpg

Hice mis chocolatinas al baño maria en este cazo que resulta muy cómodo para fundir chocolate, también comprado en Aldi por 4,99 aunque los he visto en la cadena de tiendas Casa por un euro más. El cazo se coloca sobre la olla o cazo con agua y aunque el agua hierva no se mueve, cosa que se agradece cada vez que pienso en un cuenco de cristal dando saltos dentro de la olla y era casi inevitable que se colase agua dentro.

20131113-141557.jpg

El elemento final fue un molde con formas de mini tabletas de chocolate de la marca Silikomart, que son junto con Lekuè, lo mejor de lo mejor en silicona ( en mi opinión). Lo compré en una tienda de repostería en León llamada Golden Cupcake, allí podréis encontrar también la boquilla de estrella 8cs para las rosquillas de san Froilán y muy bien de precio. Tienen muchas cosas interesantes y un trato excelente. Organizan también talleres de repostería creativa. Están en la calle Lucas de Tuy, cerca de San Marcos.

Para fundir el chocolate llené medio cazo de agua, y encima el cazo de fundir chocolate, fuego medio y a esperar, hay que removerlo de vez en cuando para agilizar el proceso, de esta forma es casi imposible que se queme el chocolate, aunque tarde más vale la pena. Di déjelos chocolates de cobertura no se pueden mezclar con nada porque se cortan, por experiencia propia opino lo contrario, PERO…si se va a mezclar con leche, nata o mantequilla que sea antes de ponerlo a calentar para que no haya un desfase de temperaturas y se corte la mezcla. El chocolate de cobertura una vez frío queda muy duro, para mi gusto es mejor aligerarlo con algo de leche porque va a endurecer también aunque tarde más, al paladar es más suave. Se pueden usar colorantes específicos para chocolate, no vale cualquier colorante, aunque con los candy melts ya vienen con color.

Una vez derretido distribuir el chocolate sobre el molde y pasar por encima una espátula para quitar lo que sobresalga y que quede bien esparcido, dejar enfriar y desmoldar cuando haya endurecido, se desmoldan muy fácil apenas hay que apretar, claro que el molde es específico para esto. Se puede distribuir con manga pastelera si queréis medir mejor la cantidad que ponéis en cada hueco, os recomiendo mangas que sean de silicona que soportan el calor, yo uso unas desechables de Silikomart pero ojo que suele estar bastante caliente.

Y así quedaron mis mini tabletas de chocolate blanco sabor vainilla

20131113-142505.jpg

6 comentarios to “Fundir chocolate”

  1. Tony AP noviembre 13, 2013 a 4:17 pm #

    Que originales las mini tabletas!!!!
    El chocolate es una cosa que siempre me queda asqueroso…siempre he querido cubrir bizcochos con chocolate o me quedan muy líquidos, duros o quemados grrrr lo del micro no funciona te lo digo yo, jajaja incluso sé que arde el chocolate jajaja
    La próxima vez voy a seguir tus pasos y como salga mal….se donde vives jajaja
    Creo que el tema chocolate…lo mejora la experiencia y los continuos fracasos.Solo puedo decir que ánimo y hay que pensar que después de un fracaso siempre viene la victoria.

    • iccakes noviembre 13, 2013 a 4:22 pm #

      Chocolate en llamas?? Ahora me explico tus problemas domésticos con los electrodomésticos jajjaaja no sufras yo también quemé chocolate con el microondas; e intente arreglarlo con agua; al final era cemento jajaja lo del micro es ir probando desde temperaturas bajas, pero el baño maria nunca falla, una vez lo derreti poniendo el cuenco encima del radiador claro que esa vez no tenia prisa

      • Tony AP noviembre 13, 2013 a 4:30 pm #

        Hasta la “maestra IC” hizo esperpentos con el chocolate jajaja;
        la verdad ahora que pienso tengo una minifondant de velita que me dieron una vez al comprar chocolate de cobertura, un día la tengo que probar.

      • iccakes noviembre 13, 2013 a 4:33 pm #

        Ojo que con esas se te puede quemar porque es la llama directa tardan un poco en fundir pero estan bien para hacer fondue de fruta o bizcocho. Para aprender hay que hacer ensayo error, que la cocina también es una ciencia aunque no este reconocida como tal!

  2. Succre noviembre 14, 2013 a 8:52 am #

    Tengo este molde sin estrenar todavía!

    • iccakes noviembre 14, 2013 a 9:53 am #

      Pues ya ves lo bonitas que quedan mi intención es con los candy melts hacerlas de colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: