Yogures caseros

9 Nov

20131109-215935.jpg

El otro día hice escala en un lidl camino a casa para comprar solamente papel de aluminio,solamente eso. Pero no pude evitar darme un paseo “a ver que tenían”. Pues tenían una hermosa yogurtera…de repente me vino a la memoria los yogures más ricos que probé en mi vida, una de mis tías tenía una yogurtera cuando yo era niña y recuerdo aquellos yogures como maravillosos. Así que al módico precio de 14,99 yogurtera al cesto!!!

20131109-220255.jpg

Marca Silvercrest, sigo diciendo que todo lo que tengo de esa marca ha salido bueno, sobre todo teniendo en cuenta el precio. El mecanismo es simple, un recipiente con siete tarros y su tapa, calienta los yogures a una temperatura inferior a los 37 grados para hacer que el cultivo de fermento láctico se expanda, a más temperatura el fermento no progresa, se mueren los “bichitos” que producen la textura y acidez del yogur.

Mi primer yogur ha sido natural con mermelada de arándanos. Primero leí la receta de yogur que trae el manual de la yogurtera, después indagué por internet leyendo opiniones y todos coinciden que para hacer el cultivo del yogur inicial hay que usar un yogur comprado del natural, con o sin azúcar. Pues bien, yo no tenía, así que usé un yogur de vainilla desafiando la ley de la yogurtera jejeje en fin salió perfectamente en contra de todo pronóstico, el yogur comprado sea o no de sabores lleva la misma base que es lo que nos interesa. Mis yogures no saben a vainilla, usando un litro de leche y un yogur…difícilmente iba a notarse el sabor.

20131109-221133.jpg

Ingredientes para el cultivo base del yogur:
1 litro de leche (usé un brick de semi desnatada, no es necesario calentarla, si usáis leche fresca hay que hervirla antes y dejarla enfriar)
1 yogur

Ingredientes opcionales:
3 cucharadas de leche en polvo, si queréis una textura más dura, sin esto quedan perfectamente suaves y cremosos
Azúcar
Mermeladas de fruta, yo utilicé una de arándanos sueca.
Se pueden usar frutas, pero deben hervirse con la leche para que el ácido de la fruta no estropeé el cultivo.
Frutos secos, chocolate, aromatizantes, colorantes…las versiones pueden ser infinitas. Sabores que no encontramos en el supermercado.

Primero coloqué un par de cucharadas de mermelada en el fondo de los tarritos ( han de estar muy limpios para que se haga bien la fermentación). A continuación hice la mezcla para el cultivo base, no usé azúcar, con la mermelada no lo considero necesario, eché la mezcla en los tarritos, les puse la tapa, y a la yogurtera 12 horas. He leído muchas recetas que no usan las tapas pero no explican el por qué, yo las puse.

20131109-221912.jpg

Pasadas 12 horas se apaga la yogurtera, se dejan enfriar, y a la nevera mínimo 4 horas. Dejarlos en la yogurtera más de 12 horas supone que quedará más ácido el yogur, eso para gustos, a mi personalmente con 12 horas quedan poco ácidos, me gustan así porque no tengo que azucararlos. Cuanto más tiempo pasen en la nevera más densos quedarán. Uno de los yogures puede reutilizarse para hacer el cultivo de la siguiente remesa, pero en las sucesivas veces irá quedando cada vez más líquido y habrá que volver al proceso inicial o bien conseguir fermentos lácticos por otros lados.

20131109-222306.jpg

20131109-222332.jpg

A veces siete tarros se quedan cortos de lo ricos que están y solo pienso en hacer yogures y más yogures, se pueden hacer con vasitos de cristal similares o mismamente los de cristal de los yogures de la lechera, para taparlos en la nevera con papel de aluminio bastaría.

Hay un método alternativo para quienes no tengan yogurtera y es bastante curioso: el lavavajillas. SÍ, habéis leído bien. La receta es la misma pero el yogur se mete en frascos de cristal muy bien cerrados, se colocan en el lavavajillas con lo que vayáis a fregar, se pone el programa normal, mejor hacerlo de noche y no abrir el lavaplatos cuando termine porque los yogures acaban de hacerse con el calor residual, así que lo ideal es abrir al día siguiente. Se meten en la nevera después. No lo he probado, pero lo haré por curiosidad.

En fin, creo que lo del yogur casero tiene muchas ventajas, ya sé que por menos de un euro hay yogures en el supermercado, pero créedme que no tiene nada que ver ni en sabor ni calidad, un yogur casero permite innovar en sabores, pueden hacerse desnatados, no llevan conservantes, pueden hacerse con leche sin lactosa o de soja para los intolerantes, la yogurtera en consumo eléctrico gasta unos 0,15 céntimos. Incluso pueden hacerse con nata, o yogures griegos…quedan cremosos, ligeros al paladar. No creo que compré yogur tb muchas más veces.

Se conservan en el frigorífico entre 7 y 10 días, en mi casa no duran tanto…

3 comentarios to “Yogures caseros”

  1. iccakes noviembre 9, 2013 a 9:35 pm #

    Toñin cómprate una yogurtera y hacemos concursos!!!!!!!ya te veo haciendo yogur de chorizo a la sidra jajaja

  2. Tony AP noviembre 13, 2013 a 4:24 pm #

    La yogurtera, la próxima vez que vaya a casa de los papas, les cogeré la que les regalaron en la boda jjjj la verdad que los frasquitos son idénticos.
    La verdad que deberíamos de consumir más productos realizados por nosotros mismos…a la larga es salud y satisfacción de realizar nuestras comiditas jjj
    También se me están ocurriendo unas guarradas de sabores…. aparte del de chorizo a la sidra, o yogurt de sidra, cahopo…o morcilla jajaja

    • iccakes noviembre 13, 2013 a 4:31 pm #

      Me compre un libro de ikea en plan ecofriendly cocina y consejos de hacer cosas en casa reciclar comida y cosas de esas, esta muy bien trae recetas aunque algunas raras todo muy nórdico una de yogur de ruibarbo jajja la verdad que la yogurtera es mítica de los 70 y los 80 cuando los yogures valían un ojo de la cara, la verdad los caseros nos duran un suspiro y los comprados de me caducaban siempre los vasos son iguales en todas yo le pedi a la madre de javi que me de los suyos q no la usa, pero cualquier botecito de cristal sirve, es muy vintage hacer las cosas en casa !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: