Mermelada de manzana reineta y canela

20 Oct

20131020-214432.jpg

Aprovechando la época me hice con un cargamento de manzanas reinetas del Bierzo, para hacer mis empanadas de morcilla y manzana, plato indispensable en casa durante San Froilán, es una manzana perfecta para cocinar, se mantiene firme y depende de cómo se cocine pierde gran parte de la acidez.

Pero las de este año salieron más ácidas de lo habitual, y con tantas que sobraron se me encendió la bombilla y me puse a hacer mermelada casera. Siempre había comprado mermeladas industriales, pero con lo fácil que se hacen en casa y el gusto que da comer algo hecho por uno mismo…pues mejor lo casero.

Las proporciones para mermelada son muy sencillas: mismo peso de fruta y mismo peso de azúcar, unas gotas de limón y algún gelificante como la manzana ( si no encontráis pectina de manzana podéis poner media manzana triturada para ayudar a gelificar).

Tenéis en el mercado azúcares gelificantes de los que hablé hace unos meses, son cómodos pero no indispensables ya que la mermelada se puede hacer con ingredientes que hay en cualquier despensa.

20131020-215101.jpg

1.kilo de manzana reineta picado en taquitos, el tamaño al gusto, yo dejo algunos trocitos grandes
1 kilo de azúcar blanco
1 rama de canela o bien 1 cucharadita de canela en polvo
Unas gotas de limón

Se mezcla todo en una olla a fuego medio, se va removiendo para evitar que el fondo de la olla se haga caramelo el azúcar, iréis viendo como la manzana va soltando líquido y cómo se va fundiendo con el azúcar, quedado cada vez más líquido, cuando llegue a ese punto líquido y dorado subir el fuego al máximo y remover durante unos 5 minutos sin parar. El punto de la mermelada se ve más a ojo, no os asustéis por la apariencia líquida, ya que al enfriar cuaja bastante.

Al apagar el fuego meter en tarros de cristal limpios la mermelada en caliente, cerrar bien el bote y poner boca abajo durante 24 horas, esto ayuda a que sea el propio calor de la mermelada el que haga el efecto de envasado al vacío en el tarro. Al llenar los botes os recomiendo hacerlo con un embudo para no manchar el cierre del frasco. Hacer el vacío bien significa oír ese “pop” característico al abrir el tarro. En mermeladas no es necesario hervir botes ya que la cantidad de azúcar y con el ácido del limón no es posible que se reproduzcan bacterias en la mermelada ni el temido botulismo. Aún así se puede hacer de forma tradicional: hervir frascos y tapas durante 10 minutos, sacarlos del agua hirviendo con unas pinzas y dejar secar sobre un paño de algodón limpio. Rellenar los botes con nuestra mermelada o conserva llenado los tarros hasta arriba, cerrar bien con la tapa y hervir los botes al baño María durante 20 minutos. Para que los tarros no bailen en el fondo de la olla, se puede poner un paño en la base. Dejar reposar los frascos al menos 24 horas, ponerlos boca abajo ayuda a cerciorarnos de que el bote esta sellado y no pierde contenido, si fuese así mejor consumir ese tarro primero.

20131020-220107.jpg

La mermelada dura entre 3 y 5 meses, no está mal si hacéis mucha cantidad poner etiquetas con la fecha de consumo preferente en el tarro.

Esta mermelada lleva trozos grandes, alguno de los frascos los usaré para rellenar hojaldres, algún otro lo he regalado, y por supuesto: para las tostadas del desayuno!!!

Por último comentar que también las panificadoras tienen un programa para mermelada, se puede hacer medio kilo, tarda algo más de una hora y hace todo ella sola, no está mal, pero el método tradicional es más rápido y se puede hacer más cantidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: