Rosquillas de San Froilán

30 Sep

20130930-192728.jpg

Un año más ya empezamos las fiestas de San Froilán en León, quizá mi festividad preferida por el ambiente de los mercados medieval y de cerámica, las tapas de morcilla leonesa cocinadas de diversas formas, los desfiles de pendones que llenan de colorido las calles, la música tradicional, y sobre todo las rosquillas que os traigo hoy.

Muchos las conoceréis por ser las típicas de esta época, aunque no son una tradición de muchos años. Siempre las he comprado en una famosa pastelería y las he pagado a precio de oro, de lo más económico unos 20 euros el kilo.

Total que este año he decidido hacerlas gracias a que alguien me contó cómo se hacían, la verdad son muy muy fáciles y rápidas de hacer, y sobre todo económicas, no llevan nada que no suela haber en una cocina.

Lo primero comentar que lo único un poco específico es la boquilla en forma de estrella para darles ese aspecto típico estriado, utilicé una boquilla de la marca kitchen krafts es el modelo 8CS es la más grande que he encontrado y suelo utilizarla para hacer rosetones de nata para tartas.

20130930-193447.jpg

Ingredientes: ( para unas 25 rosquillas)

400 gramos de leche ( usé semi desnatada)
200 gramos de harina
3 huevos L ( o 5 M)
15 gramos de azúcar
125 gramos mantequilla sin sal
5 gramos de sal

Para el glaseado: azúcar glacé y agua ( yo lo hice a ojo no sé deciros cantidades exactas) además eché un chorrito de ron con miel. Se mezcla todo hasta que queda una textura más líquida que la pasta de dientes.

Se pone en una olla la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Cuando rompa a hervir se echa de golpe toda la harina y se remueve muy rápido hasta que espese y no tenga grumos, podéis remover sacando incluso la olla del calor. Dejamos reposar un par de minutos y vamos agregando los huevos uno a uno, integrando cada uno en la masa.

Finalmente se mete la masa, que tendrá una textura similar al puré de patatas espeso, en la manga pastelera con la boquilla, sobre papel vegetal se formar rosquillas, ya el tamaño a gusto del consumidos pero las típicas no son muy grandes.

20130930-194223.jpg

Se pone aceite a calentar, yo utilicé de oliva, no deja sabor. Cuando esté muy caliente se empiezan a freír papel incluido, se despega solo con el efecto del calor, podéis ir retirándolos con unas pinzas. Las rosquillas están listas cuando estén con un dorado marrón tostado, se sacan y se ponen sobre una bandeja con papel absorbente. Hay que glasearlas con una brocha antes de que enfríen.

Por último se les puede dar un golpe de horno a 200 º C durante un minuto, con eso ayudamos a secar la glasa, pero es un paso opcional.

20130930-194659.jpg

Quedan blanditas y jugosas…riquísiiiimas!!!!! Os ánimo a hacerlas, vale la pena!!! Y es una forma perfecta de que no os metan la clavada del siglo por algo tan sencillo, que no hagan el agosto con vosotros!!!!

20130930-194855.jpg

Como veis son un híbrido entre buñuelo y donut, no os preocupéis si no tenéis la boquilla, podéis hacer rosquillas normales sin estriar o buñuelos, seguro que rellenos están tremendos.

6 comentarios to “Rosquillas de San Froilán”

  1. Maria González dopazo octubre 2, 2013 a 1:45 pm #

    Que apetecibles, seguro que las hago, gracias por compartir. Un saludo. Maria

    • iccakes octubre 2, 2013 a 8:05 pm #

      hola! Son muy fáciles ya verás que son todo un éxito son unas rosquillas diferentes

  2. Tony AP octubre 21, 2013 a 9:37 pm #

    Que sepas que medio Leon siguió tu receta….jjjj

    • iccakes octubre 21, 2013 a 9:58 pm #

      Jajajjaja ese dia se petó el trafico del blog

      • Tony AP octubre 23, 2013 a 2:29 pm #

        Tambien deberías decir para nuestros amigos leoneses donde pueden adquirir las boquilla de la manga…ha sido el gran fallo de la gente que la siguió y las hizo con boquillas muy finas e inadecuadas…

      • iccakes octubre 23, 2013 a 2:32 pm #

        La compre en web hace tiempo pero creo q los de golden cupcake las tienen si la 1M de wilton la abres tb sirve a mi me sirvio para un apuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: