Golden Syrup

22 Sep

20130922-124347.jpg

Aquí os traigo un post sobre un producto inglés que allí es todo un clásico aunque en España sea algo más reciente debido al auge de la repostería creativa, aunque en realidad en mi amada Inglaterra se use en el recetario tradicional.

El golden Syrup o sirope dorado más conocido es el de la marca Tate & Lyle, para mí, la mejor azucarera del mundo, no hay productos como los de ellos. Viene presentado en esta lata, que a mí me encanta porque han mantenido el estilo original del producto, y ahora podemos cosiderarlo como vintage.

El golden Syrup no es melaza, ni miel, como he leído por ahí, creo que es un producto que es fácil confundirlo aquí en España, pero la textura, el sabor, y el método de fabricación es distinto. Os comento lo que es cada cosa de forma abreviada:

Golden Syrup: azúcar refinado parcialmente invertido. De aspecto similar a una miel clara, y algo más líquido. En su fabricación se utilizan componentes químicos para invertir el azúcar. No cristaliza.

Melaza: resultado de evaporarle al jugo de caña de azúcar casi todo el líquido, queda una textura densa como miel, oscura, muy dulce y con un toque amargo que a veces recuerda a la regaliz. No lleva elaboración química.

Miel: la de las abejas o bien la miel de azúcar, similar a la melaza pero más clara y también parecida en sabor al sirope de maíz.

20130922-125733.jpg

20130922-125842.jpg

La lata tiene un emblema de un León rodeado de abejas con la frase “de la fuerza procede la dulzura”, en Wikipedia tenéis la historia del producto golden Syrup

Es un buen sustituto para aquellos que no les gusta la miel tradicional, no empalaga tanto al no ser tan espesa, pero tampoco tiene el sabor miel de flores, sabe a azúcar y punto. A mi me gusta más que el sirope de maíz, me parece más ligero, y dentro de lo que cabe, más saludable.

20130922-130304.jpg

Tienes varios usos, en masas para repostería, como por ejemplo las galletas de jengibre les da un toque especial , para helados cumple una función como la del azúcar invertido, se puede echar sobre tortitas o crepes, en el yogur, etc. A menudo en las recetas leo que hay que echar una taza, personalmente me parece mucho, así que sustituyo una parte de azúcar por un de sirope, aproximadamente 1/3 del azúcar total de la receta, es suficiente para que cumpla su función.

He leído también tanto en sitios españoles como ingleses una receta casera, creo que puede servir para un apaño, pero no consideró que el resultado sea el ideal, porque no tiene nada que ver:
1 taza de azúcar
1/4 de una taza de agua
1/2 limón ( el zumo)

Se pone en un cazo el agua y el azúcar, a fuego medio, cuando empiece a caramelizar se agrega el zumo del limón y se deja caramelizar algo más sin que llegue a oscurecer demasiado para que no quede amargo. Quedará una consistencia de sirope que no se va a cristalizar gracias al limón, pero insisto: no es igual al golden Syrup ni lo será nunca!!! 😁 sirve para una urgencia porque no siempre es fácil encontrar el golden Syrup en tiendas.

Yo lo compré en la web cocina y repostería en enlaces tenéis la reseña de mi experiencia con esta tienda. Recomiendo la sección outlet donde conseguí el golden Syrup por 2,25 euros la lata, muy buen precio teniendo en cuenta que suele rondar los 3,80 o 4 euros.

Lo usé para estos muffins de vainilla y arándanos:

20130922-131743.jpg

20130922-131751.jpg

Quedaron tan ricos que ya se han acabado!!!

2 comentarios to “Golden Syrup”

  1. Tony AP septiembre 22, 2013 a 11:31 am #

    Otra cosa más para la lista de la compra….

    • iccakes septiembre 22, 2013 a 11:36 am #

      Tenemos que ir juntis de compras cuando suba a Oviedo…no vas a olvidar la experiencia ic cakes shopping, de paso vamos a ikea!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: