Feria de repostería de Benavides de Orbigo (León)

22 Sep

20130922-135248.jpg

Hace un par se semanas acudí a esta feria de repostería! no sabía que en este pueblo se organizaba y feria alimentaria que montan allí estoy yo.
Tengo sensaciones encontradas, porque por un lado la feria creo que estaba bien organizada y es una buena idea, por otro lado tuvo poca repercusión mediática y publicidad. Con referencia a los stands pues tengo opiniones buenas y malas. Sobre todo de las malas no voy a dar nombres por cuestión de educación. Pero si pretendo hacer una crítica que como consumidores muchos estarán de acuerdo conmigo, pero que los vendedores me llevarían a la hoguera. Conste que opino viendo la situación desde ambos lados.

20130922-135748.jpg

20130922-135803.jpg

Los puestos que más me han gustado fueron los de repostería tradicionales, porque donde se ponga una buena galleta o Magdalena que se quiten todos los cupcakes y fondants del mundo. La repostería clásica creo que es algo que nunca decepciona. Probé estas magdalenas rellenas que eran enormes por 1 euro, textura suave pero consistente, esponjosas y con el chocolate en su punto. Comiendo una no se necesita más. Dentro de mi estómago un cupcake no puede competir con eso.

20130922-140059.jpg

20130922-140125.jpg

Como feria que es, no me espero encontrar precios de saldo, no olvido que es un negocio, pero en puestos tradicionales me encontré los mismos precios que en tiendas de León. Lo ideal sería que a alguien se le ocurriese montar la feria outlet del dulce, a veces olvidan que estamos en tiempos de crisis, no todo el mundo puede pagar 2’50 por una magdalena adornada por la que pagamos más solamente porque la llaman cupcake o muffin.

20130922-140409.jpg

Me parece estupendo que se traigan cosas nuevas, que el consumidor tenga donde elegir y tener la oportunidad de probar. La repostería creativa es algo relativamente reciente en España. Hace 15 años en Portugal vi mi primera tarta de fondant, viajar a EEUU o Inglaterra me ha dado la oportunidad de conocer todo este mundillo antes de que llegase aquí. Pero también creo que es una moda y que es ahora el momento en que aprovechan para cobrar barbaridades. Una pequeña galleta adornada con fondant o glasa 1,80 euros, personalmente me parece una barbaridad. Yo entiendo que lleva una elaboración, pero también sé como repostera que usamos moldes para agilizar la tarea, fondants que ya vienen teñidos, y que los materiales no son tan sumamente caros como para cobrar eso por una galleta minùscula. Entiendo también que para el empresario es un negocio, que hay que apostar por innovar, pero también hay que pensar en fidelizar clientes poniendo precios aptos para León. Esto no es Madrid, ni el Magnolia de New York para poner precios astronómicos por dulces con fondant que acabará probablemente en la basura, porque el fondant NO SE COME señores. Una cosa es dar un mordisco y otra muy distinta creer que el fondant es para comer, pues NO. Es meramente para decorar.

20130922-141134.jpg

Sobre la repostería creativa personalmente la hago bajo demanda, en mi casa no la comemos y siendo sincera no recomiendo su consumo, porque es azúcar en estado puro tanto el fondant como los frostings o buttercreams cargados de mantequilla. Una vez al año no hace daño, pero pagar por obstruirme las arterias me parece un acto casi delictivo 😁 sé que parezco tremendista pero visto desde fuera no creo que el consumidor caiga en este tipo de cosas. Una vez pagué en un sitio de León 3 euros por un cupcake que acabó en la basura, estaba seco y tirando a duro, eso sí, era monísimo. En esta feria me encontré cosas bien hechas y otras no tanto, por eso me indigna que cobren precios tan elevados por productos que no tienen un acabado profesional ni de lejos. Como dije no voy a dar nombres, pero son sitios donde nunca entraré a comprar. Con la excusa de “creativa” nos vacían los bolsillos. Supongo que cuando pase la moda tendrán que renovarse o poner precios adeduados al producto. Cualquier ama de casa con algo de maña puede hacer eso mismo eligiendo los productos que va a usar y siendo consciente de lo que come, y sobre todo consciente del precio real de las cosas.

Yo mientras tanto seguiré comiendo magdalenas de las de toda la vida, y cocas de chocolate, y bizcochos de la abuela, y galletas tradicionales. En esta ocasión compré galletas de hierro tradicionales de la zona de Sahagún, que saben a vainilla y están súper ricas, y unas pastas de la reina con sabor a nata, típicas de la zona de montaña de Boca de Huérgano.

20130922-142133.jpg

20130922-142139.jpg

20130922-142209.jpg

En conclusión, volveré a asistir a esta feria, y volveré a apostar por lo tradicional, a menos que vea cambios significativos en el tema de repostería creativa. Sobre todo creo que hay que apostar por lo made in Spain en momentos como estés tratar de exportar las cosas tan ricas que se hacen en la provincia de León. En esta feria comentar que aparte de dulce también se podían degustar quesos, licores y embutidos de la zona. Que me den un queso de cabra de León y no necesito mucho más.

Lo siento si a algún fan de la repostería creativa le molesta mi crítica, pero creo que así como hay que aplaudir la calidad y el buen hacer, también hay que poner freno y hacer crítica cuando algo no nos gusta o no nos parece bien. Que sea moda o tendencia no es sinónimo de que sea lo mejor, pena que no todo el mundo reflexiona sobre ello.

Enhorabuena al ayuntamiento de Benavides de Orbigo por ofrecer una feria algo distinta a lo que solemos tener en la provincia.

Una respuesta to “Feria de repostería de Benavides de Orbigo (León)”

  1. luidirium mayo 29, 2014 a 2:48 pm #

    Estoy deacuerdo contigo en parte, te explico, la repostería creativa en esencia es lo que describes, pero te debo decir, que se puede experimentar con todo y no por ser creativa es peor por definición, las cremas de mantequilla se pueden sustitiur muchas veces por natas montadas o mouses gelatinizadas. Las tartas decoradas con fondant pueden estar jugosas y ser como las de toda la vida (una selva negra por ejemplo). Con esto te quiero decir, que ser creativo, no implica que no sea bueno o muy rico, pero claro para eso hay que atreverse a experimentar.
    No obstante en tu favor diré que la mayoría de lo que se vende (que no todo) sí que cumple lo que comentas ya que solo se decora y se cobra, pero que se puede hacer mejor siempre, no lo dudes, siempre hay alguien que lo hace más perfecto, más bonito y más rico, eso no lo dudes

Responder

