Vainilla…la madre de los aromas pasteleros

17 Sep

20130917-205050.jpg

Después de una pausa bloguera, hoy vuelvo con un especial “vainilla”, no me he olvidado el blog, pero la vuelta a la vida post vacacional es algo dura, eso sí, ni he dejado de cocinar ni de probar cosas nuevas que os iré contando estas semanas.

La vainilla es uno de esos elementos obligatorios en la cocina de cualquier repostero aficionado o profesional. Es la reina de los aromatizantes, y la culpable de que seamos “adictos” a casi cualquier producto alimenticio que nos vendan, ya que la vainilla está en la mayor parte de los alimentos procesados. Seguro que más de una vez os ha entrado hambre de repente al oler algo que lleve vainilla. Está presente en alimentos, cosméticos, productos de limpieza…

El caso es que es todo aroma, siempre decimos que un alimento sabe a vainilla , pero no, es tan sólo aroma, lo que ocurre es que tiene tal potencia que para los sentidos humanos es fácil confundir aroma con sabor.

Hoy os enseño los diferentes formatos que he utilizado y mis experiencias con ellos.

20130917-205730.jpg

Vainilla en pasta. Simplemente MARAVILLOSA.ESPECTACULAR. FABULOSA… Y todo lo bueno que se me pueda ocurrir. Fue abrir el bote y alucinar. Como veis es de Home Chef, esa marca de la que tanto hablo, que tienen cosas fantásticas que no encontrareis en el supermercado de turno. La textura es espesa ( la primera foto podéis ver el color) y tiene los típicos granos de vainilla que consiguen que las recetas queden con ese toque natural de la vainilla, sin colorantes artificiales. Con muy poquita cantidad cunde muchísimo porque es concentrada. El frasco me costó unos 6 euros en una web que probé recientemente. He visto el mismo frasco a más de 10 euros en otras webs, os recomiendo rebuscar un poco porque es bastante diferencia. Hice hace un rato un rosquillas esponjosas textura donuts con esta pasta, riquísimas!!!!

20130917-210239.jpg

Extracto de vainilla bourbon de Madagascar, de la marca Lorann, fabrican varios tipos de emulsiones para repostería, cuando pruebe alguna os cuento.

20130917-210359.jpg

Textura líquida, cuidado al olerla porque contiene un tanto por ciento de alcohol, si la usáis para recetas en caliente se evapora y queda un sabor aterciopelado a vainilla. Un par de gotas en el café quedan estupendas, suelo utilizarlo también para dar aroma a la nata montada para las tartas, se puede usar en frostings y masas sin problema, pero no es tan intenso como la pasta. Es un producto gourmet y el frasco cuesta algo menos de 10 euros en tiendas de repostería. Viene en un frasco de cristal muy mono, imposible resistirse.

20130917-210640.jpg

Aroma de vainilla Vahine, ideal para principiantes o uso cotidiano, no es un aroma muy fuerte, y a la vez funciona un poco como colorante ya que el líquido es bastante oscuro. Podéis encontrarlo en supermercados por unos 3 euros, fue de los primeros aromas de vainilla que usé, porque esto de los aromas es un universo.

20130917-210927.jpg

Vainas de vainilla naturales. Lo más natural suele ser lo que mejor funciona. Si vais a aromatizar leche para un flan, por ejemplo, el uso de vainas es muy adecuado, si la cortáis longitudinalmente antes de ponerla en la leche, durante la ebullición soltará los gránulos de vainilla. Me encanta para las natillas, la vainilla en vaina suele haberla en supermercados, oscilan los precios desde los 80 céntimos hasta los 4 euros, hasta en la vainilla hay clases. Si viene en tubos de cristal como esta, perfecto, conservará sus propiedades mejor. Esta es de Lidl, dos tubos menos de 2 euros, no está mal.

20130917-211335.jpg

Dejo para el final la que menos me gusta, y desde luego no la recomiendo porque me huele a cualquier cosa menos a vainilla, y ese toque verdoso no ayuda a que haga una buena crítica. Esta especie de ampollas vienen en un blister con algunos otros aromas, la compré en lidl para probar todo el blister cuesta 1,49, en aldi también los tienen a veces. Probé medio tubo y…gracias pero no,gracias. Tengo todo el blister, si alguien lo quiere se lo regalo! ( porque no está bien eso de tirar cosas). Creo que no vale ni para un apuro. Es un híbrido de vainilla y mantequilla, dos cosas que me encantan y que el día que olí ese tubo renegué durante un par de horas 😆

Otros formatos típicos de vainilla serían el azúcar vainillado, que a mi me resulta bastante inútil porque no considero que aporte aroma, más bien es una excusa para cobrar el azúcar a precio de caviar. Tambien hay siropes de vainilla para usos de hostelería, vienen en botellas de litro como un licor sin alcohol para aromatizar bebidas tales como café o batidos.

Y esto es todo…de momento. Si alguien aporta algún formato que no haya mencionado, por favor me lo cuente!!!

7 comentarios to “Vainilla…la madre de los aromas pasteleros”

  1. Tony AP septiembre 22, 2013 a 11:42 am #

    Madre de Dios!!! Yo tb compré el blister pero en lidl y una vez eche el de vainilla en unas magdalenas y digeron….que rico con anís….. son un asco las de limón sabe a fregasuelos la unica que se salva la de naranja.
    Para mi las mas ricas, el extracto de vainilla de wilton calidad precio el mejor….esperemos la opinion de la vainilla bourbon.
    La verdad es un sabor que me pierde….

    • iccakes septiembre 22, 2013 a 11:45 am #

      Yo le echaría vainilla a todo, hasta a la merluza jajajja lo del lidl ufff…sigo esperando que alguien quiera que se las regale jajajajaja horrible. El limón es que es más fácil echar limón de verdad y más rico. Prueba la vainilla en pasta es lo mejor con muchísima diferencia y el frasco cunde muchísimo. Es que los formatos líquidos con el horneado me da la sensación de que pierden fuerza, con la pasta no ocurre eso.

  2. Antonia julio 21, 2016 a 4:09 pm #

    Hola tienes la receta de las rosquillas tipo dónut que públicas en las esencias de vainilla??

  3. Antonia julio 21, 2016 a 4:11 pm #

    Donde esta la receta de las rosquillas??

  4. Monica octubre 22, 2016 a 2:43 pm #

    podrias decirme en que web fue donde encontrastes la pasta de vainilla a ese precio?

    • iccakes noviembre 27, 2016 a 2:58 pm #

      Creo en su día que la compre en María lunarillos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: