Angel Food Cake y cremor tártaro

6 Ago

20130806-221235.jpg

Hoy cambiamos de aires y nos trasladamos a Estados Unidos con un gran clásico: el angel food cake. Un bizcocho delicioso, sencillo, sin ornamentos y muy fácil. No podían haberle puesto un mejor nombre, comida de ángeles, es como comer un trocito de nube celestial, blanca, tierna, ligera, suave y jugosa, ¿se puede pedir más?

Lleva pocos ingredientes, alguno os puede sonar algo raro, pero todo es substituible con cosas que cualquiera tiene en casa, no obstante, os relato mi experiencia.

¿Qué necesitamos para el angel food cake?

12 claras de huevo ( valen pasteurizadas de esas del mercadona el bote grande cuesta 2,05 euros, claro que es muchísimo mejor usar huevos frescos, si encontráis la forma de reciclar las yemas que en esta receta no se usan)

1 taza de harina (yo usé de panadero, de la panadería La Ermita, Villaquilambre, León, buenísima!!!)

1 1/2 taza de azúcar glacé

1 cucharadita de cremor tártaro ( sustituible por unas gotas de vinagre blanco)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla ( o almendra, chocolate, limón, galletas, etc)

Para los que no conozcáis el cremor tártaro aquí os lo enseño, es un polvo blanco que sirve para aumentar masas, estabilizar claras a punto de nieve y merengues, etc. También sirve para blanquear las masas o la glasa de galletas.

20130806-222110.jpg

El bote de 150 gramos me costó 9’5 euros, podéis encontrarlo en tiendas de repostería, también en farmacias pero bajo receta médica 😉. Un bote puede dar para mucho ya que se usa en cantidades muy pequeñas y se conserva en buen estado si lo cerráis bien. Como dije más arriba para montar claras unas gotitas de vinagre y las claras del tiempo no vais a tener problemas, el cremor tártaro no es indispensable.

Otro gran mito que voy a desmentir es que sea absolutamente necesario utilizar un molde de metal específico para angel food cake. Falso. Es un molde tipo flanera de metal con unas patitas que sirven para que repose boca abajo una vez salga del horno. Yo lo hice con un molde de silicona y lo dejé reposar sobre una rejilla. Y ha salido perfectamente.

20130806-222716.jpg

La elaboración es muy sencilla, se mezcla la taza de harina con la taza de azúcar glacé ( reservar la media taza restante de momento), se tamiza 3 o 4 veces esta mezcla, cuantas más,mejor.

Por otro lado empezamos a montar las claras con las varillas, cuando empiecen a espumar echar la cucharadita de cremor tártaro con la sal, y también esencia de vainilla o de lo que más os guste.

Seguir batiendo un par de minutos, echar por tramos el azúcar glacé que tenemos reservado de antes y acabar de montar, hasta que queden picos.

El molde no hay que engrasarlo!!!! Ni el de metal ni si usáis silicona. Precalentar el horno a 180 calor arriba y abajo.

20130806-223256.jpg

Tamizar la mezcla de harina y azúcar sobre las claras e integrar todo con una pala de silicona con cuidado para que la mezcla no pierda aire. Se mete al molde, el mío iba hasta arriba, crece en el horno pero luego vuelve a bajar. Hornear unos 40 minutos, que quede dorado por fuera.

20130806-223438.jpg

20130806-223453.jpg

Decir que he comprado un termómetro de horno en Aldi por 3’99 muy útil para controlar a la perfección la temperatura del horno, ya que cuando abrimos la puerta para meter el molde siempre hay perdida de calor, me fío más de un termómetro clásico que del propio termostato del horno.

20130806-223745.jpg

Una vez que se ha horneado lo sacamos y lo dejamos reposar boca abajo sobre una rejilla hasta que se enfríe, sobre una hora basta. Luego desmoldarlo con cuidado, en el caso de la silicona no me ha dado problemas ni he tenido que echar mano al cuchillo.

20130806-223924.jpg

Lo decoré con azúcar glacé y coco rallado…para darle más aspecto a nube.

20130806-224029.jpg

Rico, ¿verdad? 😃

20130806-224206.jpg

4 comentarios to “Angel Food Cake y cremor tártaro”

  1. Tony AP agosto 7, 2013 a 10:38 am #

    Me ha parecido muy interesante el cremor tartaro no lo conocia.
    Y la recetilla del bicho de angel maremia que pinta va a ser mi proximo bizcocho y te voy a pinchar jjjjjj para que nos deleites tu sabiduria con el tema chocolates jjjj tuve k hacer cobertura de chocolate y nunca queda del todo bien… o tipo cibertura profesional

    • iccakes agosto 7, 2013 a 10:40 am #

      Lo de chocolate es una pendiente, aunque no soy yo muy chocolatera habrá que probar, vi en el corte que tienen muchos moldes de Silikomat bastante rebajados, quizá sea el momento

  2. Laura C agosto 7, 2013 a 5:38 pm #

    Espectacular, Isabel.

    Aguardo tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: