Plátano en pasta, magdalenas de plátano y merengue

5 Ago

20130805-200135.jpg

Hoy os traigo otra fruta en pasta de Home Chef, esta vez de plátano. Personalmente no suelo comprar plátanos porque por despiste se me acaban estropeando o como último recurso los utilizo para hacer smoothies, pero a veces me apetece un bizcocho de ese sabor y comprarlo en pasta me parece una elección muy adecuadam primero porque se conserva mucho tiempo y el plátano esta muy concentrado,con poquita cantidad da para mucho, tanto en sabor como aroma y color. De primeras tiene una textura pastosa, típica de esa fruta, muy dulce, y la verdad, dan ganas de comerla a cucharadas.

Y de nuevo quise magdalenas para desayunar, y se me ocurrió hacer unas magdalenas de plátano con merengue italiano.

20130805-200600.jpg

En principio la masa de las magdalenas es la misma que las que os puse con sabor a chicle hace días, aquí la tenéis masa magdalenas el único cambio ha sido cambiar el chicle en pasta por el plátano y quitar un 10% de azúcar porque el plátano de por sí es muy dulce, por supuesto podéis usar plátanos frescos triturados que estén bien maduros.

Sobre el merengue italiano, es sencillo de hacer, y si tenéis un termómetro de azúcar está muy muy fácil. Para el merengue usamos:

1 vaso de agua
400 gr de azúcar
4 claras de huevo grandes, a poder ser que no sean esas pasteurizadas, no queda igual.

Este es mi termómetro de azúcar, de la marca ibili, cuesta menos de 10 euros y es ideal para hacer almibares en su punto, azúcar en punto de bola o tipos de caramelo casero para nuestros postres. El mismo termómetro trae escrito los diferentes puntos, en este caso pone soft ball.

20130805-201243.jpg

Lo primero: el azúcar punto de bola, se llama así porque al hervir llegando a los 120 grados centígrados, empieza a burbujear con unas burbujas grandes y si nos ponemos un poco entre las yemas de los dedos, al separarlas queda como una bolita, esto sucede poco antes de que se convierta en caramelo claro, de ahí la facilidad que nos da el termómetro de azúcar, es dejarlo al fuego y como suele necesitar unos 15 minutos podéis ir haciendo otras cosas.

Entonces, hacemos el azúcar punto de bola poniendo el vaso de agua y 300 gramos de azúcar blanco en un cazo a calentar sin removerrrr!!!! No tocar !!!!!

Como tarda unos 15 minutos, podéis ir montando las claras a punto de nieve, con trucos como que estén del tiempo, echando unos gránulos de sal gorda o unas gotitas de vinagre blanco, o si sois más técnicos podéis usar cremor tártaro. Las claras subirán sin problema en pocos minutos, a medio montar echáis los 100 gramos de azúcar restantes despacio. Acabáis de montar y reserváis.

Cuando el azúcar esté en punto de bola retirar del fuego, ir con el cazo hacia el robot donde montéis las claras ( espero que tengáis donde apoyar las varillas porque sino es eterno) y mientras las varillas siguen montando las claras echáis el azúcar punto de bola muy despacio como un hilo finito, con paciencia, sin dejar de batir, durante 10-12 minutos para que vaya enfriando mientras coge cuerpo el merengue. Os quedara un merengue terso y brillante, resistente al calor y al gratinado.

20130805-204005.jpg

20130805-204016.jpg

Decoramos las magdalenas al gusto, en mi caso con una boquilla de estrella grande. El merengue gratinado está de vicio y queda precioso, podéis gratinar unos minutos en el horno, no se va a deshacer. Yo utilizo un soplete de cocina que compré hace años en las tiendas Casa por 9,90 euros, va con gas azul el típico de rellenar mecheros.

20130805-204224.jpg

El soplete se maneja dando toques suaves sobre el merengue, cuidado con no acercar demasiado para no quemar los papelitos de las magdalenas. También hice merengue para una lemon pie, de la que os hablaré en breve.

20130805-204407.jpg

20130805-204420.jpg

Han quedado ricas ricas, y muy jugosas, y sobre todo, han volado!!!! La mejor recomendación es que tengáis cuidado con el azúcar para que no queden empalagosas, porque la textura es ligera y el merengue le da el toque final perfecto.

20130805-204629.jpg

La pasta de plátano podéis usarla también para helado.

Quería dar las gracias a todos los que leen este pequeño blog, aunque no escriban es una motivación para mi saber que me leen de tantos lugares, estáis en vuestra casa,mil gracias, esto solo hace que quiera mejorar esto que hago con tanta ilusión.

7 comentarios to “Plátano en pasta, magdalenas de plátano y merengue”

  1. Laura agosto 6, 2013 a 6:44 pm #

    Urgente!

    Isabel te he contacto dos veces, puedes escribirme tú? Ya dudo si mi smartphone envia correctamente los e-mails

    lauracalatrava84@gmail.com

    • iccakes agosto 6, 2013 a 6:57 pm #

      Hola Laura, ya te escribí mira a ver si te ha llegado

  2. Laura agosto 6, 2013 a 7:05 pm #

    ¿Te ha llegado a ti mi respuesta?

    Muchísimas gracias

    • iccakes agosto 6, 2013 a 7:07 pm #

      si! Ahora estaba leyendo, en cuanto recopile la información te escribo 😃

      • Laura agosto 6, 2013 a 7:22 pm #

        Genial, espero tu respuesta

  3. Reme Delicias noviembre 2, 2013 a 10:31 am #

    Muchas gracias por toda esta información es muy útil y sigue haciéndolo ….eres genial!!!!

    • iccakes noviembre 2, 2013 a 10:33 am #

      Muchas gracias a ti por seguir el blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: