Mermeladas

4 Jul

20130704-145614.jpg

Hola de nuevo! Después de este descanso que me he tomado hoy vuelvo con un post sobre mermeladas, es mi primera incursión en este mundo y la verdad me está gustando bastante.

Ya hace tiempo tenía en mente hacer mermelada, no me parecía complicado el proceso pero sí me daba pereza tener que estar al lado de la olla remueve que remueve para que no se pegue. Afortunadamente la panificadora tiene un programa de mermelada, de duración una hora veinte minutos, ella sola la calienta, la cocina y la va removiendo. Es muy sencillo, se lava la fruta, se pela, se trocea…y después se tritura con la batidora, o se puede triturar en caliente una vez hecha, yo prefiero hacerlo en frío para controlar mejor la consistencia una vez que está caliente.

Lo típico es utilizar el mismo peso de azúcar que de fruta. Yo compré azúcar gelificante en el Aldi hace unos días que lo trajeron y es específico para mermelada, el kilo sale a 2,49 euros.

20130704-150357.jpg

La composición es muy simple, azúcar, pectina y ácido cítrico, esta es la versión para quien vaya con prisas y yo quería probarlo así.

20130704-150538.jpg

La versión casera y natural es fácil, la pectina la obtendréis de media manzana que echéis triturada en la mezcla ( yo me decantaría por reineta, y si es del Bierzo, mejor 😄) y para el ácido cítrico chorro de limón. Con esto y la fruta elegida, añadiendo el mismo peso en azúcar blanquilla ya podéis ponerlo en una olla y cocinarlo, id removiendo para que no se pegue y cuando rompa a hervir removed seguido durante unos 5 minutos. La consistencia no ha de ser muy líquida pero tampoco muy densa, tened en cuenta que al enfriar la pectina hace su trabajo gelificante y os quedará muy densa. Hay casos que se puede hacer con gelatinas neutras o agar agar…pero no hace falta complicarse tanto.
Así quedó en la cubeta de la panificadora, en cuanto la saqué se creó una fina película señal de que gelatifica correctamente.

20130704-151004.jpg

Ahora viene la parte del envasado. Se recomienda usar tarros de no más de 500ml a poder ser con la boca algo ancha. No es obligatorio esterilizar los botes de cristal ya que echando la mermelada casi hirviendo cualquier monstruillo bacteriano desaparecerá. Aún así yo los esterilicé en agua hirviendo unos diez minutos, los saqué de la olla con unas pinzas y los dejé sobre un paño de algodón ultra limpio, también es bueno secarlos antes de echar la mermelada, para limpiarlos por dentro lo mejor es con papel de cocina, ya que un paño puede dejar residuos dentro. Llenar los botes con un embudo dejando un hueco de 1cm hasta la tapa. Si se mancha la boca del bote por fuera hay que limpiarlo.

Métodos de hacer el envasado al vacío en los botes:

1. Así qué se llena el bote cerrar bien con la tapa y darles la vuelta, el efecto del calor hará el vacío por sí solo. Este tipo de vacío SOLO vale para mermeladas, el ph de la fruta estará por debajo del 4,5 y con tanto azúcar no saldrán bacterias ni moho que puedan estropear la mermelada.además al abrir el bote para consumir, la tapa tiene que hacer el clásico “pop” . Los botes hay que dejarlos boca abajo hasta que enfríen o incluso mejor 24 horas. Este vacío se recomienda consumirlo en los siguientes 3 meses.

2. Pasteurización al baño María, este es el más típico y usado para todo tipo de conservas caseras, a mí me da algo de miedo por el tema del botulismo pero en principio en las mermeladas no hay ese peligro, y aparte hay que ser higiénico preparando estas cosas. Una vez enfriado el contenido de los botes se cierran bien, se meten en una olla y se cubren con agua fría, una vez que hierva contamos unos 25 minutos desde el punto de ebullición ( poned un paño en el fondo de la olla para no oír el clonc clonc clonc de los botes bailando en la olla 😁). Este tipo de conserva dura un año perfectamente.

20130704-152206.jpg

Yo no me aguanté y ya empecé un bote, mi mermelada es de kiwi y está mmmmm tremenda!!!!!

20130704-152339.jpg

Animaos a hacerla porque vale mucho la pena y se nota la diferencia de la comprada un montón!

Responder

