Red velvet cake

9 Jun

20130609-181522.jpg

Estaba esta mañana algo ociosa, y el domingo suele ser día de hornear haya o no encargo de por medio. Así que me dio por hacer una Red Velvet Cake, bizcocho de color rojo de textura aterciopelada, muy esponjoso y con sabor a chocolate. Es un pastel muy típico en EEUU y yo me siento como en los años 50 ahí batiendo y horneando toda entretenida a lo Doris Day…

Lo único que cuando acabé el bizcocho decidí darle un toque moderno usando fondant para la decoración, ese fondant al que le daré un mordisco y luego se quedará en el plato, para ser tan repostera hay que ver lo poco que me gusta comer dulce…

Me han pedido en la página de Facebook pinchar aquí la receta, bien la original americana llega remolacha roja y es un poco rollo hacerla, esa no lleva colorante, es la clásica de hace varias décadas. Así qué os dejo el enlace de un blog muy interesante donde esta la receta con fotos pasó a paso en Bakemania

Yo simplemente haré un par de apuntes para que alguna cosa os resulte más fácil.

La receta lleva buttermilk, erróneamente en España le llaman suero de leche, cuando en realidad es más como una leche mantecosa batida como su nombre indica en inglés. Algunas veces lo hay en lidl donde los yogures o en ALDI, yo en León nunca lo he visto, pero en el corte inglés también venden, eso sí, más caro. La buena noticia es que podéis conseguir algo muy similar en casa por un precio sin competencia: echar 15ml de zumo de limón por cada 250ml de leche. Hoy utilice leche evaporada, que es una leche más concentrada que la entera, esta muy bien para salsas ligeras y repostería. La leche evaporada la típica es la de la marca Ideal que ronda el 1’75 euros.
Yo la encontré en Lidl el otro día de la marca Milbona el medio litro menos de euro. Para hacer el sustituto de buttermilk hay que dejar la mezcla reposar mínimo cinco minutos para que el limón haga su efecto.

Para el color rojo utilicé colorante wilton en gel rojo Navidad, algo más oscuro que el rojo clásico.

En vez de repartir la masa en moldes, usé un molde un poco alto y luego al enfriar el bizcocho lo corté a la mitad con la lira que compré en ikea que ya os mostré en un post anterior.

El frosting, relleno, cobertura, buttercream o como queráis llamarlo suele hacerse el de queso Philadelphia, yo lo hice de vainilla.

20130609-183156.jpg

Tiene que quedar lo suficientemente denso para que podáis rellenar y untar el bizcocho por fuera, en mi caso lo hago a ojo, generalmente trabajar con medidas exactas no es lo mío,hay recetas que te piden más de lo que pone y otras que menos.

Y ahora os comento lo que utilicé para la decoración de fondant. Hice unas margaritas con unos cortadores que compré en los chinos, sí habéis leído bien. Se están subiendo al carro de la repostería creativa.

20130609-183516.jpg

Tengo estos dos modelos, cada modelo viene en un pack de cuatro de diferentes tamaños, cada pack 1,50 euros, seguro que un fabricante de marca se echaría las manos a la cabeza,pero…a mí mientras no tengan amianto no necesito para cortar fondant el mejor plástico del mundo, que no os vendan la moto, que muchas de estas cosas pueden resultar caras porque es la moda, yo reconozco que tengo otros cortadores con expulsor de marcas conocidas que me costaron un pastón en su día, y esos me los cargo todos se salta el muelle!!! Total, que los chinos también los tienen con expulsor aunque las formas que yo vi muy bonitas no eran, así que cogí estos que os enseño. Porque valer valen lo mismo que los cortadores de 12 euros el pack.

20130609-183921.jpg

Luego con el fondant podéis jugar a darle formas a la flor como más os guste.

Una de mis batallas con el fondant era el tema de que no se pegase en la encimera porque al teñirlo yo misma tenía que tener mucho cuidado de que no se pegase, siempre dicen que echar azúcar glacé para que no se pegue, personalmente a mi no me gusta, estropea el color y la textura al comerlo. Hay rodillos para fondant, pero yo uso uno de silicona, e incluso e usado alguna vez el de madera de toda la vida y sirve. A lo que iba, para que no se pegue el fondant ni tengáis que estar dando vuelta y vuelta constantemente, use una lámina para horno que compré hace más de un año en ALDI por 2,49 euros, esa lámina se supone es para horneado de galletas o para no manchar la bandeja del horno, bueno, pues para estirar fondant es maravillosa porque no hay que darle la vuelta y es súper cómodo para aplicar el fondant sobre tartas, es colocarlo y despegar la lámina, queda perfecto. Antes lo hacía en una placa de silicona y no iba bien del todo.

20130609-184443.jpg

Para el color verde del fondant usé colorante en gel wilton verde musgo y para las flores el amarillo, el resto dejé el fondant blanco tal cual.

20130609-184704.jpg

A mayores usé purpurina comestible color oro de la marca rainbow dust y perlitas de la marca fun cakes. Otro día os cuento cómo hacer purpurina casera que es muy fácil!

20130609-184846.jpg

Como veis las flores no seguí un patrón para colocarlas, en el campo no están tampoco alineadas de forma simétrica 😄 para pegar las flores o adornos sirve con mojar con un poquito de agua la zona por donde vayamos a pegarlas, podéis comprar pegamento comestible, pero no es necesario en absoluto.

20130609-185050.jpg

No puedo poneros foto del interior hasta que la comamos mañana en el trabajo…eso si me da tiempo a sacarle la foto 😁

4 comentarios to “Red velvet cake”

  1. Paula noviembre 14, 2013 a 6:41 pm #

    Tengo dos dudas, ya lo he mencionado en el post de la receta pero aún no obtuve respuesta, la primera es que si el vinagre blanco que se requiere para preparar el bizcocho lo puedo cambiar por algún otro vinagre o ingrediente , y la segunda si es necesario usar batidora para preparar la buttermilk , la mía no funciona así que quiero saber si podré prepararlo igual o tendré que comprar una nueva ! , Gracias !

    • iccakes noviembre 14, 2013 a 7:08 pm #

      Hola! Sirve el vinagre blanco de manzana o el de vino, no te recomiendo el oscuro de modena porque es menls ácido que el blanco y no hace la misma reacción con el bicarbonato, para la buttermilk no necesitas batidora simplemente es echarle el limón a la leche y dejarlo reposar unos diez minutos, lo de la batidora es comodidad principalmente pero esta receta puede batirse a mano sin problema!

  2. Dayra abril 30, 2015 a 7:31 pm #

    Soy fan auténtica del red velvet y después de casi dos años siguiéndote, he de afirmar categóricamente que eres un genio (o una genia, como prefieras😄) de la cocina. Sin exagerar he probado un centenar distintos de dicho pastel y el mejor sin ninguna duda es el tuyo. La testura y el sabor del que haces tu, para mi gusto, es inigualable. Un 10 no, tienes un 1000.

Responder

