Azúcar invertido

18 May

20130518-181712.jpg

Hola de nuevo! Cómo cada fin de semana aquí vengo con mis experiencias “cocinadoras”, como ayer empecé mis ansiadas vacaciones podré dedicarme al blog un poquito más.

Hoy os hablaré del azúcar invertido,ese gran desconocido, bueno, bonito y barato.

El azúcar invertido es el resultado de romper la sacarosa mediante una reacción química para que el resultado sea tener la glucosa y la fructosa por separado.

El azúcar invertido se usa para varios fines: panadería, repostería, helados y algunas bebidas como la cerveza (sí, sí, cerveza!).
En repostería es muy bueno para ayudar con el levado de las masas y conseguir que éstas aguanten más jugosas, yo lo utilizo para los donuts. Tiene la propiedad de retener la humedad, de ahí que mucha gente haga donuts sin usar azúcar invertido y al día siguiente de hacerlos hayan perdido su textura fresca.

Para hacer helados ayuda a que no se formen cristalitos de hielo y que deslizar el sacabolas por el helado no se convierta en un combate a muerte donde la cuchara acaba torcida o rota. En resumen, conseguimos jugosidad y cremosidad en todo aquello donde lo utilicemos.

En algunas tiendas especializadas (yo lo he visto online) lo venden preparado, pero es tan facilísimo hacerlo en casa que no vale la pena comprarlo hecho. Además dura unos 12 meses guardado en una despensa donde no haga mucho calor. Un frasco da para mucho y endulza mucho más que el azúcar normal granulado. Y ahora os cuento qué necesitaréis para hacerlo en casa:

20130518-182826.jpg

150 ml de agua
350 gramos de azúcar
Gasificante de panadería: son dos sobres, uno de ácido tartárico y otro de bicarbonato, tenéis unas cajas en mercadona marca hacendado donde vienen sobrecitos blancos y morados, la caja cuesta unos 50 céntimos y trae 8 sobres de cada.

Poner el agua a hervir en un cazo, cuando rompa a hervir se echa el azúcar y se remueve hasta que se disuelva del todo, a continuación echar el contenido del sobrecito blanco y remover. Se aparta el cazo del fuego y se echa el sobrecito morado, ojo porque sube espuma con la reacción química pero no hay peligro, enseguida baja. Seguimos removiendo hasta que todo se integre y ya podéis meterlo en un bote de cristal y dejarlo enfriar. Luego ya sabéis,despensa oscura y fresca.

El proceso es muy simple, aunque leí por ahí la primera vez que lo hice que era necesario usar un termómetro y volverse loco con temperaturas exactas, pues NO, es mucho más simple y el resultado es el mismo.

Por ultimo os indico las proporciones por sí os animáis a usarlo:
En bizcochos y magdalenas de un 10% a un 20% del azúcar que la receta lleve por él y en bollería por entre 50% y un 70%.
En helados podremos sustituir un 25% del azúcar.

Pd. Tony AP no es una receta en sí, pero es un truco para esos helados tan riquísimos que vamos a hacer con nuestras futuras heladeras 😋.

4 comentarios to “Azúcar invertido”

  1. Tony AP mayo 18, 2013 a 5:26 pm #

    Bueno lo de azucar invertido no ira con segundas no????
    Si conocia el azucar y lo intente una vez hacer pero bueno mis helados son muy caseros y como piedras… mas bien por lo lights k son con sacarina los hice mas de una vez…la linea ya sabes jajaja
    Cuando tenga en mi posesión la heladera ya comentaremos sobre el uso de azucar invertido….

    • iccakes mayo 18, 2013 a 5:28 pm #

      Jajajajajajajaja sabía que me ibas a decir eso…a mi lo invertido lo que más!!!

  2. Tony AP mayo 18, 2013 a 5:47 pm #

    Jajajaja y que pasa si tomas azucar invertido a cucharadas????

    • iccakes mayo 18, 2013 a 5:52 pm #

      Que suena el teléfono y una niña te dice que morirás en siete días, así que no lo hagas que sino te llamo al iTony y con mi voz de laringitis puedes alucinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: