Especias Especiales

11 May

Buenos días por la mañana! Hoy os traigo un post sobre tres especias que me encantan y que quizá son menos frecuentes que las habituales de repostería como la canela, por ejemplo. Se trata del cardamomo,el jengibre, el azafrán y la mezcla de especias Speculoos.

cardam

Empezamos con el cardamomo. Lo habitual es encontrarselo en formato semillas, las he visto a vender en sitios como el corte inglés o carrefour, esta lata de la foto la compré ahí por algo menos de 3 euros, la encontrareis en la sección de ginebras (por la moda de los gin tonic de sabores). Tiene un olor impresionante, pero la pega que le encuentro es que hay que pelar las semillas y luego molerlas, y me consta que son muuuy duras, ahora bien, si teneis molinillo eléctrico o ese cacharro de la Thermomix (lo siento por los fans del cacharro,pero yo la detesto) será mucho más fácil la tarea de molerlo. Aún así no queda tan fino como el cardamomo molido que os enseño a continuación y la otra variante de la semilla granulada. Estos sobrecitos me los traje de Suecia (si, ya sé que me traigo todo de allí😛 )

20130511-102720.jpg

El cardamomo se usa para casi todo tipo de bollería, a mí me encanta y a menudo se me va la mano pero es que huele de vicio y el sabor nada que ver con otras especias. Lo utilizo para los kanelbullar, para galletas, para donuts, para magdalenas…y todo lo que sea susceptible de echarle cardamomo y siga siendo comestible. El molido aquí en España lo he encontrado en una tienda en Madrid al lado de Sol que se llama Ferpal, de las míticas de Madrid de toda la vida y me costó sobre 3 euros. Tambièn en la cadena danesa Tiger (tienda Gijón para los del norte) lo venden en unas bolsas por 2 euros y trae bastante cantidad.

Ahora vamos con el jengibre, especia algo picante y cítrica, mítica para las galletas navideñas con forma de hombrecillo. Lo encontré molido en mercadona y me costó algo menos de 1 euro.

la foto(1)

Una vez hice unas magdalenas de naranja y jengibre, usé la raíz natural de jengibre que esa es fácil de encontrar y nada cara, y fueron un éxito, la gente notaba un sabor diferente y nadie sabía lo que era. Os animo a probarlo en repostería, vale la pena.

Otra especia, mucho más conocida: el azafrán. Ya sabeis que el uso típico es para paellas y algunos guisos aquí en España, en países nórdicos se utiliza para repostería, para hacer bizcochos y algunos tipos de bollos típicos de navidad. A mí personalmente el sabor no me acaba de agradar, pero el color dorado que deja es precioso, supongo es cuestión de paladares.

azafran2

Y por último vamos con algo que no es propiamente una especia, sino que se trata de una mezcla de varias: el speculoos. Esta mezcla es típica de Bélgica, a mí me encanta cocinar con ella por el olor que deja la casa y lo rica que está en dulce. Podeis encontrarla en alguna de las webs que os dejo en enlaces, yo tengo el de la marca Funcakes y me costó 2,65 euros, no trae mucha cantidad pero cunde bastante. Seguro habeis visto en alguna ocasión esas galletitas caramelizadas con sabor a mantequilla (marca Lotus hay en mercadona y por internet), pues esas llevan speculoos.En Bélgica hay hasta crema de Speculoos como aquí tenemos la nocilla. Lo típico es usarlo para galletas, yo probé a hacer muffins de speculoos y nueces…mmmmmmm deliciosos!!! Como el speculoos es una mezcla os voy a decir cómo podeis fabricar el vuestro en casa, es muy sencillo:

la foto

8 c/c de canela en polvo,

2 c/c de clavos de olor,

1 y ½ c/c de nuez moscada rallada,

½ c/c de macis (opcional sin ellos yo no noto diferencia),

1 c/c de jengibre en polvo,

½ c/c de cardamomo,

½ c/c de pimienta blanca

Mezclais todo y al molinillo o cacharro de picar de 900 euros ;P. Si probais ya me contareis, desde luego queda más intenso que el comprado.

Espero que os haya parecido interesante el blog de hoy y os animeis a comentar qué especias habeis probado en repostería! Feliz fin de semana!

pd. Tony, amigo mío, el orégano y el perejil,insisto, no son especias aunque las metas en un especiero!!! :***

12 comentarios to “Especias Especiales”

  1. Tony AP mayo 16, 2013 a 12:15 pm #

    Pero que pasa que invento es esto??????si escribí el dia de la publicacion y no aparece!!!!
    Las especias ese gran aliado a nuestras comidas y postres mmm…
    El cardamomo me encanta la verdad tanto en salados como dulces en bizcochos me recuerda al sabor de los donuts de compra ….y en el pollo me encanta yo lo suelo moler en el mortero de marmol y queda genial.
    El gengibre tb me encanta en bizcochos y galletas me recuerda a navidad siempre lo he utilizado en fresco en polvo nunca lo he probado lo tendré que probar.
    Me matareis pero el azafran no le encuentro el regusto, la verdad, o será mas bien que soy un rata y echo mas bien poco jajajaja
    Tengo que buscar los speculoos esos para experimentar jajaja
    PD: lo que se mete en mi especiero pasa a ser especia sea oregano, tomillo o gominolas jajajaja

    • iccakes mayo 16, 2013 a 12:26 pm #

      Jajajajaja hola señor del herbario, el speculoos para qué te pongo yo aquí la receta!!!! Mira el azafrán en hebras, pero el bueno en bizcocho o bollos si tiene sabor, yo por ejemplo no noto el sabor en guisos o paellas pero en dulce sí. El jengibre molido lo tienes en muchos sitios, hasta en lidl cuando tienen cosas de Asia, hablando de lidl, el día 23 ponen las heladeras a 21 euros. Va a caer una…tengo la urgente necesidad de hacer helado de aceite de oliva!

      • Tony AP mayo 16, 2013 a 12:36 pm #

        Yo ya voy a hacer cola!!!!!!!!quiero una heladera pero YA!!!! lo de los speculoos lo prefiero probar primero el ya preparado para saber luego como es el sabor….
        Es a lo que me referia con el azafran una vez eche mucho y tostado para potenciarlo y nada….no encontraba el regusto, a mi las paellas y demás al estilo del norte con pimentón!!!!
        Te voy a dar una iniciativa…y te pongo en un compromiso jajaja quedan siete dias para la heladera del Lidl nos deberias de instruir sobre el tema y regalarnos alguna recetilla para todos tus fans….

      • iccakes mayo 16, 2013 a 12:39 pm #

        😄😄😄 cuando haga la receta del helado de aceite de oliva si sale la pongo. Lo malo que no tiene compresor hay que enfriar la cubeta en el congelador el día antes pero bueno mientras me como el primer litro la voy enfriando jsjsjsjs voy q hacer helados de toooodo hasta de fabes !!!!

  2. Tony AP mayo 16, 2013 a 3:09 pm #

    Nada mejor sin compresor ya sabes los precios…si no nos van a salir caros los helados…ya me estoy pensando la del Lidl, el consumismo esta entre nosotros…jajaja
    Joe hemos pasado de las especias especiales a los helados especiales….

    • iccakes mayo 16, 2013 a 3:11 pm #

      Jajajja ya sabes verano verano alegría alegría yo es q helado todo el año me gasto millones de dólares en helados de plátano de ben And jerrys ahora haré el mío propio con los plátanos pochos!

    • iccakes mayo 16, 2013 a 3:12 pm #

      Te la vas a comprar porque siempre compramos las mismas cosas no puedes dejarme sola en esto !

  3. Tony AP mayo 16, 2013 a 5:46 pm #

    Al final caere…jajaja bueno estoy mirando en foros opiniones de la gente…de tamaño espero k sea curiosa….jajaja

  4. Sunay febrero 6, 2014 a 11:21 am #

    Hola, perdona mi ignorancia, en la receta de speculoos, c/c se refiere a cucharaditas o algo así? gracias y saludos, acabo de descubrirte leyendo sobre las harinas.

    • iccakes febrero 6, 2014 a 11:32 am #

      Hola y bienvenida! Pues son cucharaditas de cafe, de las pequeñas o las típicas de postre el speculoos casero queda mas aromático que el comprado a mi parecer vale mas la pena y recién hecho huele toda la casa cuando cocinamos con el

      • Sunay febrero 6, 2014 a 11:55 am #

        ahh, ok, gracias. Sí, me gustó la mezcla, la haré muy muy pronto para mis galletitas de avena, gracias por la idea.

Responder

