Obulato, made in Japan

28 Abr

20130428-104844.jpg
Buenos días por la mañana!!!
Hoy os traigo un producto de cocina moderna venido de Japón que he conocido recientemente en un curso de nuevas técnicas de cocina (de la mano de uno de los discípulos de Adrià).

Se trata del obulato, la masa más fina del mundo. Son unas pequeñas laminas transparentes que recuerdan al plástico de los paquetes de tabaco.No tienen sabor y en crudo recuerdan a la textura de las obleas de las hostias,que se pegan al paladar.
Su composición no lleva cosas raras que es lo que yo espero cuando leo made in Japan, almidón de patata, lecitina de soja y aceite de girasol.

La regla fundamental del obulato es: el agua ni tocarla, con una sola gota de agua se puede echar a perder una caja entera de láminas, es como echarles loctite.

Los ingredientes que se suelen usar son bebidas alcohólicas o ingredientes grasos. El obulato permite hacer conos o triángulos rellenos a modo de paquetito. Yo hice crujientes como el que os enseño en la foto, es un crujiente de vermouth.

La forma de hacer crujientes con alcohol es doblar dos laminas de obulato sobre sí mismas una encima de otra, con un cuentagotas o pipeta echar unas gotas de la bebida alcohólica mezclada con algun espesante tipo gelespessa en el centro y extenderla hacia los lados de la lámina. A continuación meter al horno a 90 grados unos 15-20 minutos hasta q se dore. Con el horno conseguimos que evapore el alcohol y se concentre el azúcar. Para despegarlas del papel o bandeja del horno con mucho cuidado, en caliente, podéis ayudaros con la punta de un cuchillo.

El sabor me recuerda mucho al de aquellos caramelos de cubalibre que comíamos allá por los 80 😄

El obulato cuesta la caja con unas 150 laminas unos 9 euros podéis encontrarlo en cocineros.info al igual que el gelespessa.

Podéis usarlo para decorar platos o postres, no es complicado lo único malo que de lo bonito que queda y lo rico que está de acaban en nada!

3 comentarios to “Obulato, made in Japan”

  1. Succre abril 28, 2013 a 1:48 pm #

    Qué curioso!

  2. Tony AP abril 30, 2013 a 3:00 pm #

    Me ha gustado este post no lo conocia y tengo curiosidad la verdad….de saber como es su textura

    • iccakes abril 30, 2013 a 4:44 pm #

      Pues nada cuando me honres con tu presencia a ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: