Fondant vs. Mazapán

27 Abr

Hola a tod@s, hoy escribo para hablaros de dos ingredientes que siendo distintos tienen unos muy parecidos, y que ambos son usados en repostería creativa, tan de moda últimamente.
Seguramente el fondant os suena más, se trata de una pasta de azúcar que se usa para recubrir tartas o cupcakes o bien para hacer figuritas para adornar postres.
Lo encontramos de todos los colores, pero yo prefiero comprar el de color blanco y luego teñirlo con colorantes en gel o pasta, es la mejor forma de conseguir cualquier color.
En cuanto al tema sabor también hay fondant de diversos sabores los típicos son los de vainilla o el de nubes. A mi me gusta más el de vainilla, no obstante también tenemos la opción de comprarlo neutro y agregarle el aromatizante que más os guste. El fondant puede hacerse en casa, quizá no alcanza la textura del industrial pero en sabor merece la pena. A mi personalmente el fondant en cuanto a sabor me resulta demasiado empalagoso…pero es que queda tan bonito!!!!!
Sobre marcas de las que he probado me quedo con el fondant de PME, se maneja estupendo y no se tarda un siglo en conseguir ablandarlo.

20130427-110447.jpg

En el tema utensilios para fondant hay de todo, cortadores, alisadores,estecas, rodillos…de ellos os hablaré en otra entrada. Sólo comentar que los rodillos para lo que son, resultan muy caros, podéis usar un rodillo de silicona normal y corriente y el efecto es el mismo.

Ahora voy con el mazapán, se trata de una pasta de almendra, no sabe tan dulce como los típicos mazapanes de Navidad, por eso me gusta más que el fondant. El mazapán para repostería se consigue en sitios especializados o bien podéis hacerlo en casa, es algo relativamente fácil usando básicamente almendras muy molidas. En ikea lo he visto en tabletas de 250 gramos.
Al igual que el fondant, el mazapán se puede teñir con geles. Yo tengo uno verde traído de Suecia, reino de la mítica princess torte, esa tarta verde preciosa que a lo mejor habéis visto en ikea, y el mazapán lo uso para esa tarta. El mío viene ya estirado,enrollado y teñido de verde,lo perfecto para cuando no hay tiempo de ponerse a amasar y estirar.

20130427-111138.jpg

La textura es más delicada que la del fondant, hay que tener mucho cuidado para que no se rompa, pero si comparo el sabor del fondant con el del mazapán, me quedo con este último y u sabor a almendras.
Los utensilios se pueden usar los mismos del fondant, particularmente a mi me gusta más usar las manos (bien limpias,eso sí), queda todo como más artesanal.

A veces he leído que para que no se pegue el fondant se puede usar azúcar glas, yo probé con un fondant color verde oliva y quedó blanquecino, así que no lo volveré a hacer, para que no se pegue lo mejor es trabajar en un ambiente fresco, que no haga calor porque se pega por todos lados.

El mazapán queda más blando que el fondant, que se va secando y endureciendo una vez que dejamos de trabajarlo, yo tengo un producto endurecedor en polvo para cuando hago flores o figuritas para que se mantengan bien, ya os lo enseñaré cuando haga una entrada solo sobre fondant y complementos.

Feliz fin de semana!!!

20130427-201333.jpg

11 comentarios to “Fondant vs. Mazapán”

  1. Succre abril 27, 2013 a 10:53 am #

    Nunca he probado el mazapan para este tipo de repostería, en las tiendas que suelo comprar sólo he visto fondant. Si encuentro alguna vez probaré a ver qué tal de sabor

    • iccakes abril 27, 2013 a 10:58 am #

      Por internet en alguno de los enlaces que puse seguro tienen,y sino Ikea vienen en unas tabletas de color morado 😃

      • Succre abril 27, 2013 a 11:01 am #

        me fijaré la próxima vez que vaya a Ikea! gracias

  2. Tony AP abril 30, 2013 a 1:06 pm #

    Os voy a dar un truquillo para hacer fondant casero, bueno, bonito, barato:
    Ingredientes
    200gr nubes (de esas de gominola aunque yo de pequeño las llamabamos jamones)
    400gr de azúcar glas (comprado no vale el que se muele en casa)
    2 cucharadas de agua

    Las nubes las mejores son las blancas asi queda un fondant blanco y lo puedes teñir como querais,las blancas las he encontrado en carrefour o en dia de dos colores unas rosas y blancas aunque si queda rosa al teñirla no altera el color sea verde azul o el que sea…
    La teoría es doble de azucar que de nubes, y es muy sencillo engrasar un bol con mantequilla para que sea menos costoso sacarlo y echais las nubes y las dos cucharadas de agua y le dais un golpe de microondas unos 30 seg y las removeis si veis que aun no se forma una papilla dar otro golpe pero sin pasarse, es muy pringoso aviso…
    y en la encimera hacer un volcán con el azúcar glas y vertéis de golpe la papilla de nubes… y amasar poco a poco primero con una cuchara o algo asi y luego con las manos…
    para utilizarlo podéis teñirlo como queráis, igual que el de compra mi experiencia me dice que lo mejor es un poco templado se estira mejor y queda mejor textura…
    Su conservación dura mas de 6 meses en el frigo y envuelto con film transparente sin una gota de aire…y un truquillo para estirarlo 10 segundines en el micro
    Espero que me haya explicado medianamente bien

    Este es mi truco el siguiente mi opinión jejeje

    • iccakes abril 30, 2013 a 1:59 pm #

      Jajajjajaa q pringue gracias por explicarlo contaba con tu colaboración después de la tarta de hulk con sobredosis de plutonio jajjaa no probaste a amasarlo con la cocinera? Porque q mano Uffff

      • Tony AP abril 30, 2013 a 2:52 pm #

        Parece muy pringoso pero es rapido y sencillo…si no tienes diabetes, ni quieres jugartela a tenerla….lleva mucha azucar demasiada para ser sano

      • iccakes abril 30, 2013 a 2:57 pm #

        Yo soy de las que lo apartan y se come el resto me empalaga demasiado de ahí que prefiera mazapán que al menos sabe a almendras

  3. Tony AP abril 30, 2013 a 1:21 pm #

    Os he dado el truco siendo un poco cínico jajaj ya que estoy totalmente en contra del fondant…
    No se si sera casualidad o no…pero en la reposteria actual el fondant es lo mas y se esta primando mas a la presencia que al sabor textura e incluso calidad, he probado tartas de profesionales del fondant y sinceramente deja mucho que desear, en el evento donde nos la dieron quedó el fondant apartado en todos los platos de los comensales y del bizcocho no hablo… Igual pasa en las cupcakes con fondant te cobran por un cupcake de compra de 3 a 5€ y saben a m… o como dura el fondant meses pues ya sabemos lo que pasa… que la lanzas y te sacan un ojo.

    Esta es mi critica sobre el fondant y las supuestas super tiendas que te venden dulces super bonitos que sabes a m… a precio de oro… soy consciente que estoy generalizando mucho pero es la realidad y criticas en general de la gente creo que son precios abusivos para la calidad que ofrecen

    • iccakes abril 30, 2013 a 2:02 pm #

      Estoy de acuerdo ya lo hablamos muchas veces…yo se lo que valen los materiales a precio profesional de hostelería y es un robo a mano armada,vale que modelar y teñir fondant lleva su tiempo pero tampoco es un trabajo de chinos…pagas la moda. Es la burbuja de la repostería y acabara explotando como la del ladrillo…no son cosas que no puedas hacer en casa o lleven ingredientes imposibles.yo también tuve chasco con los cupcakes de tienda hechos de varios días y súper secos…y a precio de caviar iraní.

      • Tony AP abril 30, 2013 a 2:57 pm #

        Es así y llevara mucho trabajo o lo que quieras pero que te vendan una supuesta calidad y es una autentica m…. a precio de caviar…
        Os imaginais fondant sabor caviar aggggg jajaja
        Valeee ya se me fue la pinza

      • iccakes abril 30, 2013 a 4:43 pm #

        Pues a mi el caviar me gusta lo mismo una variante dulce no estaría mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: